Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La discusión que debió esperar en la UCR por el “tour” a España

El viaje a España sigue dando que hablar en la Unicameral. Generó mucho ruido interno la participación de cinco legisladores radicales en la comitiva encabezada por espadas del PJ.

Unicameral de Córdoba
Unicameral de Córdoba | Cedoc

El viaje a España para desarrollar “actividades institucionales”, cuyos gastos corrieron “por cuenta de cada legislador participante”, según la comunicación oficial, sigue dando que hablar en la comidilla de pasillo de la Unicameral. Se sabe que generó mucho ruido interno en la bancada la participación de cinco legisladores radicales en la comitiva encabezada por espadas del PJ.

El juecismo rechazó el convite asumiendo la posición halcón que lo caracteriza dentro del interbloque Juntos por el Cambio: no mostrarse con el oficialismo como si nada pasara en un viaje de una semana por Madrid y Barcelona. El PRO adoptó la misma decisión política. Ninguno de los tres amarillos formó parte de la delegación. “El PRO decidió no ir”, remarcó una fuente.

Con el pliego de designación de Jessica Vallentini al Tribunal Superior de Justicia al rojo vivo, el bloque UCR no pudo avanzar en una discusión interna la semana pasada porque cinco de los suyos estaban en viaje por España. Incluso se frustró una reunión por Zoom que habían diagramado para salir del paso. Finalmente, con el retorno de los viajeros, la bancada UCR se reunirá este lunes con el presidente del partido, Marcos Ferrer, para fijar una posición unificada. Con la dura crítica de Rodrigo de Loredo, a modo de anticipo, la balanza se inclina por el voto de rechazo al pliego de “la radical ida” al PJ.

Radicales sin peluca con tonada

El núcleo interno Identidad Radical (IR) que integra el alineamiento Más Radicalismo, opositor a Rodrigo de Loredo, celebró un cónclave durante el fin de semana en el Camping Club Caza y Pesca de La Falda. Entre los correligionarios participantes se destacó la presencia de Carlos Becerra y Jorge Sappia. Los alfonsinistas de IR, junto a angelocistas de Conducta Radical, ratificaron su rechazo a una alianza del centenario partido con “la ultraderecha” de Javier Milei. Los radicales sin peluca, pero con tonada, calificaron de “descabellada” esa posibilidad.

Las expresiones de los alfonsinistas se interpretaron como un tiro por elevación al espacio que conduce la UCR de Córdoba referenciado en De Loredo, quien mantiene buena sintonía con el poder libertario. “En estos tiempos en que en el radicalismo de Córdoba priman los personalismos y la dispersión, apostamos a unificar destinos para fortalecer a la Unión Cívica Radical”, afirmó el núcleo alfonsinista ante la premisa que los congregó en el encuentro en La Falda.

Pedido de De la Sota al gobierno llaryorista

No causa sorpresa que la diputada nacional Natalia De la Sota sea identificada como una férrea opositora al gobierno de Javier Milei. Desde el minuto cero de la gestión mileista, la legisladora peronista rechazó el fuerte ajuste libertario que no recayó en la casta, sino en los jubilados y en la clase media empobrecida.

De la Sota se muestra con autonomía en su dura crítica al poder libertario, distanciada la mayoría de las veces de la prudencia que le imprime a la relación con la Casa Rosada la gestión de Martín Llaryora.

En su recorrida por el interior provincial, la diputada sorprendió con declaraciones públicas que fueron dirigidas a las altas esferas del Centro Cívico. De la Sota le pidió al gobierno provincial “posicionarse un poco más fuerte”, respecto al “modelo nacional muy cruel que sólo mira números y no los rostros de la gente”.

“Tiene que exigir más y diferenciarse más”, señaló la peronista cordobesa en sus expresiones a Radio Verdad de Villa Dolores. En su crítica al poder libertario, De la Sota recordó que la Nación “le debe a Córdoba 400.000 millones por la Caja de Jubilaciones, recortó la obra pública y las transferencias a las provincias; les dio un hachazo a los programas sociales y desfinanció a la discapacidad”.

Arduh prefiere a De Loredo como diputado

En una fuerte declaración, el secretario de Cooperación Institucional del Ministerio de Gobierno, Orlando Arduh, manifestó que le gustaría que el diputado nacional Rodrigo de Loredo fuera candidato para renovar su banca, función para la cual “lo ve muy capacitado”. En ese sentido, advirtió que ve al radical muy bien preparado para ejercer un cargo legislativo y, a la vez, opinó que no tendría que ser candidato a gobernador. Arduh realizó estos comentarios en el programa Punto y Aparte, de Punto a Punto Radio, por la 90.7. Asimismo, el funcionario del gobierno llaryorista pero de origen radical contó que tiene previsto volver a afiliarse a la UCR.

Por otro lado, estimó que el senador nacional Luis Juez “está desesperado por mostrarse cerca del presidente Javier Milei”, pero arriesgó que seguramente se quedará sin nada. En ese contexto, interpretó que el radicalismo debe llevar candidatos propios a la contienda electoral de 2027, cuando se elijan gobernador y vice.

Quejas de comerciantes por inacción policial

Tanto vecinos como comerciantes del centro de la capital provincial están haciendo sentir sus reclamos porque consideran que “durante todo el día hay muchos policías afectados al patrullaje en la zona céntrica, especialmente en las peatonales, pero pocos se ven en acción”. “Muchos, pero muchos, se refugian en comercios, kioscos y otros lugares semi cerrados para no exponerse en la vía pública. Y después, si se comete un ilícito, miran para otro lado”, consignó un antiguo inquilino de un local comercial de la peatonal 9 de Julio.

“Con la crisis económica se han incrementado los robos y muchas personas ingresan a pedir a los negocios y si te descuidás te roban lo primero que encuentran a mano”, se quejó el comerciante. Vecinos de la zona denunciaron que “las entradas a casas de familia y edificios son verdaderas trampas a toda hora del día”.