Perfil
CóRDOBA
VILLA MARÍA, CÓRDOBA

La Cámara Federal ordenó procesar y e instó elevar a juicio al expresidente de Bunge Argentina por evasión

La causa analiza el uso de facturas apócrifas para justificar erogaciones de la exportadora. El imputado es Plácido Enrique Humanes, El fallo fue por mayoría y contiene fuertes disidencias entre los vocales.

Bunge
EVASIÓN. La justicia cordobesa considera que se usaron facturas apócrifas para justificar erogaciones de la exportadora. | Cedoc Perfil

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba reiteró, por mayoría, su posición expuesta  hace tres años y ordenó al juez federal de Villa María que procese a Plácido Enrique Humanes, como expresidente de la firma Bunge Argentina SA por el delito de evasión agravada por el uso de facturas apócrifas. Involucra a unas de las principales exportadoras de granos del país.

El fallo fue por mayoría, con los votos de Liliana Navarro y Eduardo Avalos y con disidencia de Abel Sánchez Torres.

En 2021, con otra integración de la Sala, el tribunal había ordenado profundizar la investigación a Humanes por presunta evasión en los períodos fiscales 2011, 2012 y 2013. La figura se habría consolidado porque la firma habría utilizado facturas apócrifas de tres empresas que no tenían suficiente solvencia ni tenían actividad comprobada vinculada al rubro, tal como figuraba en la imputación.

El juez federal de Villa María volvió a dictar la falta de mérito. Por apelación de los fiscales federales, María Schianni y Carlos Gonella, más la querella de Afip-DGI, el expediente nuevamente subió al tribunal de Alzada.

El Ministerio Público Fiscal realizó oportunamente un análisis de la documentación que Bunge aportó para justificar determinadas erogaciones. Allí aparecen las firmas Lemos, Lobestein y Asociados SA y Porte SRL.

En su voto, la camarista Liliana Navarro analizó la situación de cada una de ellas. Porte SRL “no ha poseído automóviles ni camiones aptos para el transporte de granos ni ningún otro tipo de bien mueble registrable” (...) Respecto de la firma Lemos, Lobestein y Asociados S.A. se pudo constatar que ha realizado pagos de impuestos que no guardarían relación con las operaciones supuestamente efectuadas”

Al fundamentar su posición, Navarrlo sintetizó:

“Advierto que en virtud de la responsabilidad funcional, corporativa y encontrándose a cargo de la conducción de la Firma Bunge Argentina SA, teniendo un total y pleno conocimiento de los asuntos contables y financieros de la misma, el encartado Humanes habría conocido el manifiesto carácter apócrifo de las firmas Lemos, Lobestein y Asociados S.A. y Porte SRL (solvencia, operatividad, reputación) y que las mismas constituían meras pantallas que acumulaban deudas fiscales sin contar con respaldo patrimonial para responder por ellas. Circunstancia que, en definitiva, permitió a Bunge aparentar operaciones ocultando al verdadero prestador, disminuyendo costos y aumentando ilícitamente las ganancias, lo que a su vez también genera una competencia desleal en el mercado”.

Avalos adhirió al voto mencionado.

En disidencia, Sánchez Torres consideró que el MPF no adoptó todas las pruebas necesarias rechazando las propuestas por la defensa de Humanes, lo que afecta el debido proceso. Propuso que se aparte al juez interviniente al considerar que debía profundizarse la investigación. Su posición quedó en minoría.