Perfil
CóRDOBA
Luciano De Cecco

La Bandera de Belgrano

El capitán del seleccionado argentino de voleibol, quien portará la enseña patria en la ceremonia inaugural de los Juegos de París 2024, tiene un pasado como jugador del Pirata.

De Cecco bandera
PRIMERA VEZ. El voleibol argentino tendrá a su primer abanderado olímpico en París 2024. De Cecco acumula tres experiencias en los Juegos. | CEDOC PERFIL

Luciano De Cecco es el referente y el capitán del seleccionado argentino de voleibol. A los 36 años, el armador santafesino jugará sus cuartos Juegos Olímpicos en París 2024, donde será uno de los abanderados -junto a La Leona Rocío Sánchez Moccia- de la delegación nacional en la ceremonia inaugural, que se realizará el próximo 26 de julio a orillas del río Sena.

“Para mí es un cierre de carrera increíble y también es importante para el voleibol. Será la primera vez que un atleta de este deporte poco conocido en la Argentina llevará nuestra enseña patria, así que aprovecharemos para darle visibilidad, que es lo que necesita”, aseguró el armador santafesino días atrás en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Flamante refuerzo del Módena, uno de los equipos históricos de la Liga A1 de Italia, De Cecco representó al voleibol argentino en otras tres citas olímpicas: Londres 2012, Río de Janeiro 2016 (5° puesto y diploma) y Tokio 2020, donde el elenco albiceleste obtuvo la medalla de bronce.

“No tenemos que revalidar nada en París. Tokio está muy lejos y ahora hay que empezar de cero. Nos tocó una zona difícil (Argentina compartirá el Grupo C con Estados Unidos, Japón y Alemania) pero depende mucho de nosotros y ojalá que estemos a la altura de la circunstancia”, dijo De Cecco.

 

De Cecco Selección

DE SELECCIÓN. ‘El Mago’ De Cecco debutó con el equipo argentino de mayores en la Liga Mundial 2006, un año antes de su llegada a Belgrano. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Pasado celeste

En las últimas cuatro temporadas, el capitán del seleccionado argentino obtuvo dos Scudetto y una Copa Italia defendiendo los colores del Lube Civitanova. En la liga italiana, considerada la NBA del voleibol, De Cecco ya había obtenido otros cuatro títulos con Perugia y uno con Piacenza.

Su periplo en Italia, donde afrontará su 15° temporada, tiene un lejano antecedente como jugador del Acqua Paradiso Gabeca Montichiari, equipo con el que disputó tres partidos oficiales antes de hacer una primera y única experiencia en Córdoba, en la Liga Argentina de Voleibol 2007/2008.

En aquella temporada, De Cecco se sumó al plantel de Belgrano, que afrontaba la segunda de sus tres participaciones en la competencia nacional.

Hace diecisiete años, el recientemente elegido mejor armador de la Champions League, disputó 27 partidos con la casaca número ‘4’ del Pirata, que ocupó el sexto puesto en la fase regular, con 10 victorias y 12 derrotas, y luego quedó eliminado en cuartos de final, al perder 3-2 la serie ante Gigantes del Sur de Neuquén.

Aquel certamen consagró a Bolívar como campeón invicto y culminó con el descenso de River Plate.

 

De Cecco Belgrano

PIRATA POR CINCO MESES. El actual capitán del seleccionado nacional de voleibol se despidió de Belgrano el 26 de marzo de 2008, en Neuquén. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

De Cecco había llegado al club de barrio Alberdi por un acuerdo con Bolívar, que lo vendió al Acqua Paradiso Gabeca Montichiari con la condición de que la entidad italiana lo cediera a préstamo a la ‘B’.

En el medio, el jugador fue tentado para quedarse en el Viejo Mundo, pero finalmente eligió jugar en Córdoba. “Prioricé la palabra, el compromiso, y la cercanía familiar”, argumentó en una entrevista con el periodista Gabriel Rosenbaun, publicada en el diario La Voz del Interior.

Por una cabeza

De Cecco debutó en Belgrano el 25 de octubre de 2007, en el triunfo 3-1 como visitante ante Rosario Sonder. Aquel partido marcó el regreso al país del cordobés Gustavo Porporatto, integrante del seleccionado olímpico en Atenas 2004, quien también fue contratado como refuerzo del conjunto cordobés, luego de varios años de competencia en el voleibol de Europa.

“Esta temporada, Belgrano armó un plantel para pegar un salto de calidad”, consignó La Nación en la crónica de la jornada inaugural de aquella Liga Argentina, en la que el Celeste mudó su localía desde el Polideportivo Cerutti al Estadio Corazón de María. El Pirata venía de ser semifinalista en su primera experiencia nacional. De Cecco y Porporatto habían compartido plantel en el seleccionado nacional que disputó el Mundial de Japón 2006.

 

Tinelli y Pérez

CAMBIO DE SAQUE. Tinelli y Pérez incursionaron en el voleibol y sumaron voluntades para el desembarco de Belgrano en la Liga Argentina. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Un año antes, la deserción de Alianza Jesús María había impulsado un rápido movimiento del empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli, por entonces hombre fuerte de Bolívar y del voleibol argentino. “El Cabezón” aprovechó su cercanía con Armando Pérez, por entonces gerenciador de Belgrano, para convencerlo de que la institución celeste ocupara la vacante. El acuerdo fue anunciado el 27 de diciembre de 2006.

“A Marcelo lo conozco desde hace mucho tiempo y como Córdoba iba a perder una plaza, me pareció razonable tomarla para nuestro club”, declaró Pérez en aquellos días. “Tinelli presentó a su otro equipo de voleibol”, titularon algunos medios de tirada nacional. El trato entre las partes incluyó el compromiso del animador de acercar dos o tres jugadores por campeonato.

La participación del Pirata en la Liga Argentina de Voleibol tuvo su último capítulo en la temporada 2008/2009, en la que llegó hasta cuartos de final. En esa instancia fue eliminado por Bolívar, el equipo de Tinelli.

 

De Cecco Módena

DESTINO MÓDENA. El club italiano anunció recientemente la llegada de De Cecco, quien jugará su 15° temporada en la NBA del voleibol. /// FOTO: CEDOC PERFIL