Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

"La autoridad docente es una condición necesaria e indispensable", la palabra de Llaryora por el conflicto en el colegio San José

El gobernador Martín Llaryora habló en sus redes sociales sobre la necesidad de continuar "fortaleciendo la autoridad de docentes y directivos en las escuelas". Un mensaje que surge por la situación que se dio en el colegio San José con la sanción a su directora.

Colegio San José
Estudiantes, padres y docentes tomaron el Colegio San José | Comunidad del Colegio San José

La polémica que surgió durante estos días por la sanción a una directora que amonestó a estudiantes que difundieron imágenes íntimas de una compañera, y la toma del colegio por la comunidad educativa como consecuencia de la sanción, llegó a las esferas del Gobierno Provincial. Martín Llaryora publicó en su cuenta de X un mensaje en el que afirma que "la autoridad docente es una condición necesaria e indispensable para el aprendizaje de nuestros estudiantes".

"Le he dado instrucciones al ministro de Educación para que continúe fortaleciendo la autoridad de docentes y directivos en las escuelas", indica el gobernador sobre la medida en respuesta al conflicto que se viene desarrollando en el Colegio San José del barrio Alto Alberdi. 

“Nadie tuvo la culpa”, la carta de la abuela de la nena mendocina que murió en Córdoba

La sociedad propietaria de la institución decidió suspender durante 15 días y sin goce de sueldo a la directora luego de amonestar a 10 estudiante que, en instancia privada, accedieron y difundieron fotos de una compañera. "Creo firmemente que la autoridad de las y los docentes debe respetarse y los actos que transgredan la convivencia deben ser abordados analizando las responsabilidades", expresó Llaryora.

El abordaje de la directora en conjunto con su equipo de gestión fue en el marco de lo que regula la Ley ESI, y no por una iniciativa personal, pero cuando se negó a retirar las amonestaciones a pedido de los dueños, le aplicaron la sanción.

Colegio San José

El conflicto llevó a plantearse un debate en la sociedad sobre el rol y la autoridad de los docentes en el marco de la educación privada, y el gobernador finalizó su mensaje considerando que "la autoridad docente es una condición necesaria e indispensable para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin autoridad docente no hay posibilidad de educar en nuestras aulas".

Las protestas se mantienen

Si bien la toma de la institución ya finalizó, los estudiantes continúan sin clases en el medio de los reclamos por la reincorporación de la directora y el cese al "maltrato laboral". Además de los docentes de todos los niveles, padres y estudiantes también participaron en las jornadas de protesta por valorar la necesidad de que los directivos velen por la seguridad y comodidad de los estudiantes por sobre cualquier interés económico.

Llaryora: "Si Schiaretti hubiera sido presidente, hoy estaríamos 10 veces mejor"

La Justicia de la provincia todavía no informó sobre las investigaciones que se vienen realizando hacia los estudiantes que habrían difundido las imágenes sin el consentimiento de la menor. La sociedad propietaria tampoco ha emitido algún comunicado sobre los sucesos, pero trascendió que Horacio Gentile, uno de los miembros de la junta, denunció a los involucrados en la toma del colegio y justificó la suspensión de la directora por "maltratar a los alumnos".