A poco menos de un año para las elecciones legislativas 2025, una nueva encuesta midió la intención de voto de los principales partidos políticos. En este contexto, se destaca que el oficialismo sería el espacio más votado en los comicios de medio término y se conoció la valoración de algunos dirigentes que podrían postularse.
El estudio fue realizado online por Proyección Consultores entre el 16 y 25 de octubre pasado a 1.822 casos mayores de 16 años en todo el país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,30%. Según el sondeo, un 27,2% se mostró más dispuesto a elegir a La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones.
En segundo lugar quedó el kirchnerismo, con un 20,5% de apoyo, seguido del peronismo no K, con un 14%, y del PRO, que sumó un 8%. Más atrás se ubicaron el radicalismo, con el 5,7% de las voluntades, y la izquierda, elegida por el 3%, mientras que un 21,9% de las personas manifestó que "No sabe" por quien optar.
Con respecto a la opinión sobre los posibles candidatos, un 54,4% indicó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no debería ser candidata a senadora en 2025, mientras que un 33,7% sostuvo que sí y se registró un 11,8% de indecisos.
Ante la misma pregunta, un 62,5% opinó que el exmandatario Mauricio Macri tampoco tendría que postularse para integrar la Cámara Alta del Congreso, aunque un 22,3% manifestó lo contrario (con un 15,2% que no sabe).
En tanto, la dirigente con el índice más alto de rechazo a la hora de candidatearse para algún cargo electivo, con el 62,9%, fue Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del líder libertario (un 19,2% dijo que sí y hubo 17,9% no se decidió).
“Milei sí, la hermana no”
La presencia de Javier Milei en Córdoba en el marco del 47º aniversario de la Fundación Mediterránea mostró que el apoyo que recibe La Libertad Avanza tiene directa relación con la gran aceptación de la que goza el Presidente. En un sondeo informal entre dueños de empresas presentes en el evento, la totalidad de los consultados sostuvieron que no apoyarían una candidatura de Karina Milei.
Los motivos fueron variados. “El que está transformado el país es Javier” fue uno de los comentarios más escuchados. “Karina cumple muy bien el rol de acompañamiento al Presidente pero no la votaría”, fue otro pensamiento que surgió tras la consulta puntual si consideraría elegir a la Secretaria General de la Presidencia para un cargo legislativo.