Perfil
CóRDOBA
ANÁLISIS

Jorge Colina: “El sistema de salud recién comenzará a recuperarse en 2025”

El presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) analiza la compleja situación del sistema sanitario en el país. Desfinanciación de privados, ajustes de aranceles y perspectivas para los próximos años. “El sistema privado de salud argentino está desfinanciado”, sostiene el economista.

12-7-2024-Jorge Colina
. | Fino Pizarro

Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), dialogó con Punto a Punto para analizar la coyuntura del sistema de salud en el país. Colina, licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con varios másteres en universidades del exterior y fue galardonado con el Premio Fulvio Salvador Pagani 2004 de la Fundación Arcor por su trabajo en economía titulado “El fracaso sanitario argentino. Diagnóstico y propuesta”.

El profesional aseguró que “en el sector salud hay varias realidades que conviven de manera paralela. Por un lado, tenemos el caso de las obras sociales, que han tenido actualizaciones de aranceles, aunque por debajo de la inflación y un poco tarde. Sin embargo, las actualizaciones por lo menos han avanzado. El gobierno de Alberto Fernández limitó mucho las cuotas, por lo que no podían actualizar los aranceles”.

Osvaldo Giordano: “La suba del dólar es por incertidumbre y protección, no esta atrasado”

-Con el DNU del Presidente Milei esos precios se liberaron…
-Claro, Milei liberó las cuotas y las prepagas, que tenían muy atrasadas las cuotas, decidieron aplicar una suba alta y de golpe para recuperar todo lo atrasado. De esa manera se pusieron al nivel de diciembre de 2019. Lo recuperaron en un mes, entonces el ministro de Economía, Luis Caputo, intervino y les ordenó que retrocedieran y empezaran a ajustar por inflación. Actualmente, las prestadoras están en el nivel real de diciembre de 2023. A partir de julio recibieron un guiño del gobierno que les permitió ajustar como quisieran, no necesariamente por inflación, pero con cautela. Por otro lado, hubo muchos problemas con los aranceles que pagan las prepagas. Allí hay graves problemas en el sector.

-¿Cuál es la causa principal de esta situación?
-El sistema privado de salud argentino está desfinanciado. El anterior gobierno lo dejó con un atraso de recursos del 40% respecto a 2019, la última etapa de Mauricio Macri. ¿Cómo se traduce este desfinanciamiento? Principalmente en profesionales médicos disconformes, prestadores médicos que carecen de fondos para cumplir con los parámetros de calidad y otros que están en serio riesgo de subsistencia. Todo esto ha generado un fuerte deterioro en la calidad médica en Argentina en los últimos años.

-¿Qué perspectivas tiene para lo que resta del año si se logra controlar la inflación y contener el precio del dólar?
-Si la economía se estabiliza y no hay problemas de inflación veremos resultados, pero estamos hablando ya de 2025. El año que viene y durante 2026 podríamos empezar a ver cierta estabilidad en el sector. Si estos dos factores positivos para la economía se dan el sector puede empezar a acomodarse en función de las demandas y del cambio tecnológico. También se regularán los honorarios de los especialistas, principalmente los aranceles de las prestaciones más tecnificadas. Esto mismo ocurrió en la década de los ‘90, cuando Argentina salió de la hiperinflación de los ‘80. Era una anarquía de precios, pero se fueron acomodando en función de los costos y empezaron a subir los precios de los servicios que traían consigo un cambio tecnológico. Se paga más por el servicio de salud pero se obtiene mejor tecnología.

-Cada día se impone el cobro de un copago o co-seguro en las prestaciones médicas. ¿Cree que esta es una solución sustentable?
-Es un paliativo porque suma financiamiento y fomenta el uso racional de los recursos. Si el médico sabe que tiene que cobrar un copago y que a la gente le duele pagarlo, tratará de maximizar la prestación. No te hará ir a dos consultas si no es estrictamente necesario porque sabe que el paciente tiene que pagar dos copagos. De todas maneras, es simplemente un paliativo para un sector golpeado.