Perfil
CóRDOBA
SIGUE LA ROSCA

Interna radical judicializada, con fallo en dos tiempos: Mestre “exitista” y el tándem De Loredo-Ferrer listo para la batalla

La justicia electoral hizo lugar a la cautelar de ‘Más Radicalismo’, pero no dictaminó sobre la cuestión de fondo. Se viene una audiencia clave en Tribunales. Pese a la judicialización, hay mensajes cruzados con la premisa de buscar la unidad.

24-8-2024-Radicalismo
Mestre, Ferrer y De Loredo. | CEDOC PERFIL

Ante la resolución -en dos tiempos- del juez federal con competencia electoral Alejandro Sánchez Freytes la reacción en los polos de poder radical exhibió sus diferencias. El magistrado hizo lugar a la cautelar de ‘Más Radicalismo’, pero no falló sobre la cuestión de fondo. Solicitó más documentación y llamó a audiencia en Tribunales a mediados de semana para zanjar el conflicto interno.

Sobre este escenario, el exintendente Ramón Mestre, referente del espacio opositor, se mostró exitista, mientras que en la coalición de poder encabezado por el binomio Rodrigo de Loredo – Marcos Ferrer reinó la calma. Sin apartarse de su libreto, Generación X reafirmó su voluntad de dar la pelea en las urnas por la conducción partidaria, si así lo dictamina Sánchez Freytes.

Con la interna judicializada, el juez federal dispuso hacer lugar a la cautelar solicitada por la alianza de Mestre y, de esta manera, puso un freno a la proclamación de Ferrer como nuevo presidente de la UCR de Córdoba resuelto por la Junta Electoral Partidaria (JEP). Ese es el punto neurálgico de la primera de dos resoluciones del magistrado que fue celebrada por el polo opositor de Mestre y sus aliados. Mientras que en el deloredismo hubo cautela y calma, según las voces consultadas.

Mendiolaza: el municipio declaró la emergencia económica por una grave crisis financiera

¿Cómo se llegó a esa instancia? La JEP resolvió dar de baja las listas de Mestre (‘Más Radicalismo’) y del prunottista “Polo” Gait (‘Córdoba con Todos’) al estar “floja de papeles”, en la jerga de la rosca legal. Y, en su correlato, proclamó a Ferrer como titular del partido por ‘Generación X’, la única lista que quedó en pie.

Al dar vía verde a la cautelar de la oposición radical, Sánchez Freytes dispuso retrotraer todos los actos electorales al momento previo del dictado de la polémica resolución 4/24 de la Junta Electoral de la UCR, ordenó no innovar con nuevos pronunciamientos y suspendió todos los plazos que estuvieran corriendo de la elección interna convocada para el 8 de septiembre.

En su pronunciamiento, el juez federal demandó más documentación respaldatoria que fundamente lo resuelto por la JEP y convocó a una audiencia a la totalidad de integrantes del organismo electoral partidario y a los apoderados de las alianzas referenciadas en De Loredo y Mestre, y del núcleo aliado a la vicegobernadora Myrian Prunotto. Todos ellos se verán las caras en sede de Tribunales Federales el próximo miércoles a las 12 ante el magistrado para zanjar el conflicto interno. Tras esa convocatoria al diálogo, Sánchez Freytes emitirá su fallo final.

De todos modos, existe el precedente de garantizar el derecho a la participación electoral establecido en reiteradas oportunidades por la Cámara Nacional Electoral. Punto al que hizo mención el juez al dar lugar a la medida cautelar solicitada por ‘Más Radicalismo’.

De hecho, en el campo mestrista apelan al archivo de lo que sucedió en la interna del 2021 para cuestionar el accionar del binomio De Loredo-Ferrer. Lo curioso del caso es que, en esa oportunidad, fue el actual diputado nacional y el intendente de Río Tercero quienes recurrieron a la justicia pidiendo la elección en el partido. Hoy, la situación luce a la inversa.

Reacción opositora
El dictamen de Sánchez Freytes fue muy celebrado por Mestre y sus aliados que componen el polo opositor al deloredismo. Por su parte, en las huestes del diputado advirtieron que lo notaron “exitista” al exintendente, pese a que el magistrado no decidió sobre la cuestión de fondo.

Álvarez Rivero votó en contra del aumento a las jubilaciones: “Es una irresponsabilidad atentar contra la estabilidad macroeconómica"

“Desde ‘Más Radicalismo’ tomamos la decisión de contra argumentar la resolución de la mayoría (deloredista) de la Junta Electoral Partidaria porque sabíamos que teníamos razón”, afirmó Mestre tras conocerse lo resuelto por la justicia federal con competencia electoral. Con este argumento, en filas de la oposición mestrista entienden que quedaron bien parados para hacerle frente al alineamiento deloredista que ejerce el poder factico en la UCR y va por la conducción formal del partido.

En su contragolpe, el frente opositor insistió en que su lista pasa el filtro de los requisitos de la carta orgánica partidaria. Ante las posturas encontradas por la interpretación del artículo 128 inciso d de dicho corpus normativo será Sánchez Freytes el encargado de poner fin a la rosca legal.

Pese al fuego cruzado que derivó en la judicialización de la interna, en ‘Más Radicalismo’ retomaron la consigna de diálogo por la unidad. Sin embargo, se apuesta a la elección. “Si bien estamos dispuestos a seguir dialogando, también estamos habilitados para participar de una interna cuando estén dadas las condiciones y donde la justicia federal electoral así lo determine”, contraatacó Mestre. 

Preparados para las urnas
El dictamen de Sánchez Freytes no causó sorpresa en ‘Generación X’. Se reaccionó con calma, pero se dijo con firmeza que están listos para la batalla en las urnas, en el caso de que así lo defina la justicia. “Es algo normal del proceso”, afirmó Ferrer a PERFIL CÓRDOBA al tiempo que renovó su mensaje conciliador. “Para mí, el camino es la unidad, seguir hablando para encontrar soluciones entre nosotros y no en la justicia”, subrayó.

Con lo cual, sigue abierta la puerta para la conversación entre ambos polos con el propósito de llegar a un entendimiento. Cabe recordar que el acuerdo naufragó en la previa de la resolución de la JEP, pero por un tercero en discordia, el prunottismo.

La lista de Córdoba con Todos de Gait, aliado de Prunotto, terminó por caerse a raíz del pronunciamiento de la justicia federal que avaló lo dispuesto por el órgano electoral interno. Por 11 minutos se llegó tarde a presentar el recurso de apelación. Se venció el plazo legal fue el argumento de la JEP.

Si el juez dispone celebrar la interna será con las listas de las dos alianzas mayoritarias. En Casa Radical vienen preparando la logística para la elección en la provincia. En la coalición encabezada por De Loredo reafirmaron que “están preparados” para el escenario de la competencia. En ese plano, mostraron un borrador de la boleta con sus candidatos a ocupar los cargos partidarios.

El próximo miércoles será un día clave en torno a las definiciones de la interna radical que se libra en terreno judicial, pero no el único. La fecha determinante será cuando se conozca el fallo de Sánchez Freytes resolviendo la cuestión de fondo. Acuerdo interno, aval a la lista única de Ferrer o habilitar la elección partidaria, los tres escenarios posibles.