El fiscal de Instrucción del Distrito IV Turno 3, Juan Pablo Klinger, imputó a 10 "motochoros" por "asociación ilícita" en un inédito enfoque para quienes cometen este tipo de delitos.
La novedosa imputación de los supuestos asaltantes se fundamentó en que "lo hacían de manera organizada" y "con una clara división de roles".
Apross: otros 13 detenidos por "defraudación" en la causa por estafas
"Asociación ilícita"
"Esto comenzó con una serie de denuncias realizadas por distintas víctimas que sufrían robos de similares características en un cuadrante de la ciudad delineados por barrios cercanos entre sí como Los Boulevares, Jardín Claret, Alejandro Centeno, Alto Verde, Poeta Lugones", explicó en declaraciones a Mitre Córdoba.
"Ello nos llevó a practicar a una investigación que finalmente decantó en la detención de 10 personas por integrar una asociación ilícita dedicada a perpetrar asaltos violentos con arma de fuego y a bordo de motocicletas", agregó Klinger.
Modus operandi
Además señaló que "generalmente actuaban entre dos y tres motos, y entre cuatro y seis sujetos cada vez".
El funcionario judicial enfatizó que "por supuesto lo hacían de manera organizada, habitualmente de noche, abordando a sus víctimas con una clara división de roles".
Klinger precisó que las "desapoderaban de sus vehículos y demás pertenencias mediante golpes y a punto de pistola" y que "desde enero a la fecha" hubo "varios hechos delictivos de esa naturaleza".
"A su vez algunos de los miembros de esta banda se encargaban de ofrecer a la venta los objetos sustraídos mediante publicaciones en las distintas redes sociales", concluyó.
Juicio del Neonatal: los funcionarios se defendieron diciendo que “nunca imaginaron criminalidad”
Código Penal
El artículo 210 del Código Penal argentino establece que "será reprimido con prisión o reclusión de entre tres (3) a diez (10) años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinadas a cometer delitos, por el solo hecho de ser miembro de esa asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".