Perfil
CóRDOBA
CATÁSTROFES

Incendios en Córdoba: las distintas tecnologías aéreas que se emplean para combatir fuegos forestales "desde arriba"

Desde helicópteros y avionetas modificadas hasta aviones comerciales Boeing. El caso de Estados Unidos.

Aviones Aero Tanker
. | Redes

Este martes, el Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió a la provincia de Córdoba medios aéreos y nuevos brigadistas forestales para sumarse al operativo iniciado para combatir los incendios en las inmediaciones del cerro Champaquí, en las sierras cordobesas.

Se trata de dos helicópteros "Bell 407" y dos aviones hidrantes "AT 802" con capacidad para 3.000 litros de agua, que se suman a los tres aviones y dos helicópteros que ya posee la provincia.

Incendio en Córdoba: más de 300 brigadistas y 5.500 hectáreas afectadas

La particularidad de este incendio radica en la dificultad de acceso a la zona donde se inició el foco, debido a las profundas quebradas y el terreno predominantemente rocoso, lo cual complica el ingreso a pie de los brigadistas.

Por tierra y por aire

Ante estos casos, se activan los protocolos de lucha aérea contra el fuego, que consisten en el uso de aviones (especialmente aviones cisternas, a veces hidroaviones adaptados) y otros medios aéreos como aeronaves de ala fija y helicópteros. 

También se utilizan aviones del tipo "comercial" adaptados específicamente para la lucha contra incendios, denominados "Aero Tanker". Estos se emplean principalmente para incendios forestales y, en algunos casos, para incendios industriales que pueden ser combatidos desde el aire.

Orlando Arduh: “Si en Córdoba derogan la ley de juego online, será peor”

Estados Unidos es un referente en el uso de este tipo de maquinarias, ya que cada año enfrenta numerosos incendios forestales, principalmente en estados del oeste como California, Arizona, Oregón, Montana, entre otros.

Por poner un ejemplo, la semana pasada, un incendio forestal en el este de Arizona provocó evacuaciones en una comunidad tribal. Fuertes vientos afectaron al centro de San Carlos, en la Reserva Indígena Apache de San Carlos. 

En las redes sociales se viralizó un video de un avión comercial adaptado, el "747 Super Tanker", combatiendo el incendio con retardantes. Este avión, el "cortafuegos" más grande del mundo, puede llevar 77.600 litros de agua y tarda solo 30 minutos en llenarse. 

En otras circunstancias, también se utilizan helicópteros como el Kamov, con una capacidad de lanzamiento de 5,000 litros, o aeronaves más simples a las que se les añade un "Bambi Bucket," una especie de balde para transportar agua.

HELICÓPTERO

Los productos químicos utilizados para combatir los incendios pueden incluir agua, los potenciadores del agua, tales como espumas, geles, y especialmente retardantes de llama (líquido rojo).

Medios aéreos en Argentina

En Argentina, la cantidad de aviones y helicópteros utilizados varía según la temporada y la cantidad de empresas contratadas. Además de los aviones hidrantes, ya mencionados, Air Tractor AT-802, se han empleado Air Tractor AT-802 Fireboss, PZL-Mielec y M-18 Dromader, y Air Tractor AT-602, todos con una capacidad de almacenamiento de alrededor de 3.000 litros. 

AVIONETA

Video Gentileza - @ChurchBoiChris en TikTok