Perfil
CóRDOBA
FUEGO EN LA PROVINCIA

Incendios en Córdoba: se libra una dramática batalla con el fuego, el viento y el humo sofocante

Se han cortado rutas turísticas y la autovía 38. El total de evacuados supera las 30 personas, principalmente para ponerlos a resguardo de las llamas, que algunos casos se aceraron a metros de las viviendas. Bomberos esperan la llegada de más efectivos.

Incendios en Capilla del Monte
Incendios en Capilla del Monte | Charly Parrilla

Con temperaturas superiores a los 30 grados, falta de lluvias y una humedad en el ambiente que no supera lo 20°, el principal rival a vencer es el viento. “Es una pelea contra la naturaleza con ráfagas de 65 km/h, complican y perjudican la tarea de los aviones”, describe Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático.

Son horas dramáticas en las sierras de Córdoba. Sin poder hacer uso de los aviones o helicópteros, obligó a las autoridades a cortar rutas para el uso vehicular particular y poder utilizarlos como corredores logísticos para el traslado de autobombas y bomberos.

Incendios cerca de las viviendas en Capilla del Monte

“Aguanten”, es lo que dicen los vecinos a los bomberos que defienden las viviendas. Los dos incendios más importantes en estas horas es Chancaní con unos ocho evacuados por la cantidad de humo y en Capilla del Monte. En los Cocos también se puso a resguardo a varias familias.

Fuego en Capilla del Monte: casas quemadas y decenas de evacuados por los incendios

Allí trabajan en estas horas unos 250 agentes y se espera la llegada de otra cantidad similar con equipamientos y vehículos. “Se está peleando sin cansar, y los aviones no pueden salir a pilotear porque es muy riesgoso”, aseguró Schreiner.

Ambiente irrespirable

Toda una mañana con el humo tornó irrespirable el ambiente formando una densa neblina tóxica durante todo este viernes. Un vecino de Aguas Azules relató que “nunca mejoró, a la tarde se comenzó a ver el humo y fue donde comenzó todo. Las mismas autoridades sugirieron que los que se podían ir que dejen sus hogares. Anoche la montaña prendida fuego era una locura”.

El humo en las localidades serranas

Una de las viviendas es la periodista Mercedes Ninci. Bruno Saez, vecino de San Esteban, vivió momentos muy difíciles y su casa de salvó de milagro. “Gente evacuada son unas 50, pero autoevacuada es mucho mayor. Hay filas enormes de autos que no pueden pasar. El incendio pasó por el fondo de casa”, relató en Cadena 3.

El viento, el gran enemigo

Las autoridades y los mismos vecinos señalan como el viento el gran enemigo que torno imposible la pelea. “El viento logró que las llamas haga desastre con todo a su paso”, describió Bruno.

En Capitalla del Monte uno de los evacuados fue el mismo intendente. “Anoche a las tres de la mañana el fuego descendió del Cerro de las Gemelas y entró en el pueblo quemando casas. Entre esas casas estaba la mía. Tuve que evacuar a mi esposa y mis hijos”, comentó Fabricio Díaz a Perfil Córdoba.

vecinos siendo evacuados en Capilla del Monte

“La sequía acumulada, la temperatura elevada y este viento es un detonante que torno difícil darle batalla, pero veo mucha voluntad de los bomberos, funcionarios y los vecinos que se suman para colaborar”, expresó el jefe comunal.

“En el barrio Valenti, en Capilla del Monte, el viento no está ayudando para nada, el fuego está muy cerca de las casas, en segundos arrasa con todo. No tuvimos noche, nos cuesta respirar, ningún vecino durmió, los aviones hidrantes recién están apareciendo”, se quejó una vecina a la señal TN y agregó que hay muchos animales escapando de la zona por el fuego y la falta de agua.

Aguas de las piletas de los vecinos, baldazos, paladas de tierra, todo sumó para combatir el fuego durante la noche cordobesa en el Valle de Punilla, como en el Barrio Las Gemelas.

Sin lluvias para los próximos días

Lamentablemente las condiciones atmosféricas se van a seguir manteniendo. La peor noticia que recibieron las autoridades provinciales es que se mantendrán las fuertes ráfagas de vientos con altas temperaturas y baja humedad.

“Recién el 26 de septiembre va a llover en la provincia, pero durante los días anteriores el viento continuará rotando”, afirmó Silvia Diomedi del Servicio Meteorológico Nacional.

Ambiente con humo y cenizas en Capilla del Monte

Hasta el momento, el fuego consumió ya más de 23.500 hectáreas en el territorio cordobés en lo que va del año. Y la cifra seguirá en aumento. Además, según los reportes oficiales ya se combatieron más de 1.500 incendios.

Los últimos incidentes no provocaron víctimas fatales, aunque sí causaron múltiples evacuaciones en distintos puntos de la provincia. También la población se vio afectada por la intensa presencia de humo, que perjudica sobre todo a quienes tienen problemas respiratorios y suele impedir algunas actividades turísticas.