Perfil
CóRDOBA
CUATRO PERSONAS FALLECIERON

Incendio trágico: imputan a la mujer que vive en el departamento donde comenzó el fuego

El fiscal José Bringas la acusa de homicidio culposo. Ella podrá poner peritos de control para las autopsias y las pericias que se realicen. Todos murieron por intoxicación a raíz del humo que inundó la torre siniestrada.

10-07-2024 incendio edificio centro Córdoba cuatro muertos
INCENDIO FATAL EN EL EDIFICIO. | POLICÍA DE CÓRDOBA.

El fiscal del Distrito 1, José Bringas, resolvió imputar por homicidio culposo a una mujer de 67 años, de apellido Páez, que vive en el departamento donde comenzó el trágico incendio ocurrido ayer en Córdoba, que dejó cuatro personas fallecidas.

Se presume que una vela encendida ocasionó las primeras llamas en el monoambiente ubicado en el segundo piso de la torre posterior del edificio de Caseros 39, a metros de la Manzana Jesuítica.

Con la imputación, ella podrá designar peritos de control en todos los trámites que se realicen, entre ellos las autopsias de las víctimas.

El homicidio culposo supone la responsabilidad penal por el inicio del fuego, pero no se considera que hubo intención, sino que se trató de un accidente, explicaron fuentes judiciales consultadas.

Se espera para los próximos días el informe de Bomberos y de Policía Judicial sobre la mecánica del suceso. También se indagará sobre las condiciones del edificio, de qué año data y si cumplía con la normativa anti incendio que rige en el país y en Córdoba.

El jefe de Bomberos, Sergio Cravero, brindó detalles de la intervención de las tres dotaciones que acudieron al lugar al ser alertados ayer sobre las llamas y el humo que iban ganando en la torre afectada. Tardaron ocho minutos tras la llamada al 911 que llegó a las cuatro de la madrugada.

Dos dotaciones controlaron de inmediato el fuego y la restante se ocupó del rescate de los ocupantes de los departamentos. En las unidades donde no hubo respuesta al llamado, bomberos ingresaron por la fuerza encontrando a dos de las víctimas fatales, los estudiantes oriundos de Serrano, Marquesa Luna Chiapello y Luca Iván Escudero, 18 y 19 años.

Un hombre de 50 años fue encontrado desvanecido en las escaleras, entre el tercero y cuarto piso. Se intentó reanimarlo, pero sin éxito.

Córdoba: quiénes eran los estudiantes que murieron en el trágico incendio del edificio

Víctimas

Todos los decesos se produjeron por inhalación de gases tóxicos.

Sobre el particular, Cravero explicó que el edificio carece de caja de escaleras, un espacio totalmente aislado por el que deberían evacuarse las personas en caso de incendio.  

Esa condición edilicia está vigente por la Ley 19.587, con sus decretos reglamentarios y la ordenanza municipal 11.267 del año 2007 que establece la obligación de contar con certificados de bomberos.

Madrugada trágica: cuatro muertos por un incendio en pleno centro

Por sus características, se deduce que el edificio fue construido antes de esa fecha.

En este caso, el principal problema sucedió porque tras el inicio del incendio en el monoambiente el humo se propagó rápidamente e inundó a toda la torre siniestrada, alcanzando a los pisos superiores.