Perfil
CóRDOBA
HOSTIGAMIENTO LABORAL

Imputaron a un funcionario de Apross por violencia de género hacia una subordinada

Agustín Carignani ya fue indagado. La acusación es por lesiones leves. La víctima, quien denunció descalificaciones sistemáticas que la afectaron psicológicamente, es una abogada que trabaja en la obra social desde 2012.

Apross
APROSS. La abogada denunció humillaciones por parte de su jefe. Intervino un Juzgado de Violencia de Género y por una denuncia de la víctima también hay un expediente penal. | Cedoc Perfil

El abogado y especialista en Salud Pública, Agustín Carignani, fue imputado por el delito de lesiones leves calificadas por violencia de género. La decisión fue adoptada por la fiscal de Instrucción María Celeste Blasco a partir de la denuncia de una abogada de 47 años que trabaja en la Subdirección de Asuntos Legales de Apross.

La profesional integra el staff del organismo desde 2012 y denunció haber recibido hostigamiento psicológico en “forma sistemática” por parte de quien estuvo a cargo de la oficina a partir de 2018.

Inicialmente intervino el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 3ª Nominación, a cargo de Laila Córdoba. En ese expediente, la víctima relató que Carignani solía confeccionar planillas Excel donde cada empleada debía cargar todos los errores detectados en la redacción de dictámenes. “Usaba ese documento para amenazar con traslados”, explicó. También indicó que solía solicitar tareas en privado que, luego en público, las desestimaba.

La situación se agravó cuando la denunciante decidió participar de un concurso de la administración provincial, en noviembre de 2022. La evaluación fue el 15 de diciembre de ese año y en abril del año pasado se conocieron los resultados, lo que desencadenó “un infierno”, narró a PERFIL CÓRDOBA la abogada denunciante.

Ella encabezó el orden de mérito pero Carignani impugnó el concurso y comunicó en un grupo de WhatsApp de la oficina que había tirado “una bomba”, según el relato de la víctima.

Agustin Carignani
AGUSTÍN CARIGNANI. La fiscal Celeste Blasco lo imputó por lesiones leves calificadas por violencia de género. Ponderó la afectación psicológica a raíz del maltrato recibido.

En su presentación en los tribunales, la mujer narró que hubo una campaña de descalificaciones, poniendo en duda su capacidad y sugiriendo que conocía de antemano las preguntas del examen. Todo desembocó en la afectación de su salud y la necesidad de realizar un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

La jueza de Violencia de Género ordenó a Carignani cesar en el maltrato verbal hacia la empleada y analizó que los improperios y humillaciones tenían como objetivo “desestabilizarla psicológicamente”. En esa ocasión pidió a las autoridades de Apross que adoptaran medidas para que no existiera contacto entre ambos, sin afectar las condiciones laborales de la mujer.

En aquel momento, ella siguió desempeñando sus tareas en la misma dependencia aunque en forma remota y reportando a otro jefe. Finalmente, en diciembre pasado la abogada fue designada como Subdirectora de Asuntos Legales, a partir del concurso que había ganado. Se dispuso que Carignani cumpliera tareas en el Hospital Ferreyra.

El caso llegó al Fuero Penal por la denuncia que presentó la abogada. Tomó intervención la fiscal Blasco quien ordenó pericias e imputó a Carignani por la afectación psicológica que tuvo la víctima. Calificó el hecho como lesiones leves, una figura que prevé una pena que va desde los seis meses a los dos años de prisión. Qué dice la defensa.

El abogado Juan Bernardo Alberione está a cargo de la asistencia jurídica del funcionario acusado. Cuando Carignani fue indagado se negó a declarar y por consejo de su defensor tampoco se sometió a pericias psicológicas.

Alberione señaló a este medio que solicitó que se incorporen testimoniales al expediente para señalar que las situaciones descriptas por la víctima no ocurrieron en los términos de la denuncia.