En un giro inesperado dentro de la investigación por el desvío de drogas incautadas en Córdoba, el fiscal Raúl Ramírez, titular de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de Carlos Paz, Cosquín y Cruz del Eje, fue imputado este lunes.
La acusación, impulsada por el fiscal de Instrucción Juan Pablo Klinger, incluye los delitos de encubrimiento agravado, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Corrupción en la FPA: ahora piden investigar al fiscal de narcotráfico, Raúl Ramírez
El caso contra Ramírez se basa en presuntas omisiones graves en su rol, al no haber denunciado irregularidades en el manejo de estupefacientes secuestrados.
Según la investigación, el fiscal habría estado al tanto de robos de droga bajo custodia judicial, lo que ha generado un fuerte impacto en el ámbito judicial de la provincia.
Otros involucrados
La imputación de Ramírez se suma a la de otros diez implicados en el caso, entre ellos siete policías de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y tres civiles.
El origen de la causa remonta a una denuncia realizada a principios de este año, cuando se descubrió el faltante de 357 gramos de cocaína y 158 gramos de marihuana en un inventario. Estos estupefacientes, bajo custodia de la FPA, habrían sido desviados y utilizados como moneda de cambio con informantes.
Neonatal: la Cámara aceptó todas las pruebas pedidas por fiscalía, querellas y defensas
Los oficiales detenidos pertenecen a la delegación de Cruz del Eje y están acusados de integrar una asociación ilícita que operaba manipulando evidencia. Entre los imputados se encuentra el jefe de la brigada, Néstor Márquez, junto a varios agentes de su equipo.
En los próximos días, el fiscal Ramírez será citado para declarar en la etapa indagatoria.