Perfil
CóRDOBA
CAYÓ LA ‘BANDA DE PANDORA’

Importaban y vendían a ladrones equipos para desactivar alarmas

Hay cuatro personas detenidas. Eran proveedores locales de tecnología de origen ruso. Uno de ellos participó del asalto al Banco Macro sucursal Santa Fe, en 2012, con un botín de dinero y joyas por US$ 8 millones.

Alarma de autos
PANDORA. La tecnología intercepta la alarma del vehículo o de la vivienda para copiar su código. Con esa clave, luego es desactivada para perpetrar robos. Se secuestraron 10 equipos de éstos. | Cedoc Perfil

Los avances tecnológicos parecen ir delante de las medidas de seguridad que se toman para proteger de los ladrones a viviendas y autos. La semana pasada la Justicia desarticuló una banda que importaba equipos desde Rusia para venderlos a los ladrones.

La tecnología estaba un paso adelante. No se trata de inhibidores que interceptan las seña les de los controles de alarmas, sino de equipos que podían copiar sus códigos. Quien pensaba que colocando la alarma dejaba a resguardo sus bienes, se veía sorprendido porque a pesar de asegurarse que todo quedaba cerrado, en realidad había habilitado sin saber la clave para su desactivación.

La semana pasada se realizaron allanamientos en cuatro domicilios de Villa El Libertador y se detuvo a cuatro personas imputadas por asociación ilícita. Están acusadas de integrar una organización delictiva que importaba en forma ilegal dispositivos electrónicos denominados ‘Pandora’, ‘Flipper Zero’ y ‘Topolino’, que se usan para copiar una señal de radio frecuencia, principalmente de alarmas de vehículos o de portones eléctricos, con el objetivo de perpetrar el robo del automotor o ingresar a una vivienda con el mismo objetivo.

Esta causa se inició semanas atrás, cuando una mujer fue a la sede central del Correo Argentino, en Colón y General Paz, para retirar una encomienda que llegaba de Rusia.

El personal de Aduana detectó que en el contenido del envío había 10 equipos para copiar los códigos de alarmas. Estaban camuflados en cajas de teléfonos celulares. Inmediatamente, la mujer que había ido a retirar el paquete quedó detenida.

A partir de ese dato, se realizaron diferentes procedimientos a cargo de la Unidad de Delitos Económicos en los que se secuestraron autos y motos de alta gama (BMW) y una importante suma de dinero en pesos y en dólares.

Hasta el momento los detenidos son cuatro: Darío Eduardo Gómez (31 años), Héctor David Gómez (42), Gabriela Emilse del Valle Suárez (31) y Ana Laura Gómez (43). Están acusados de presunta asociación ilícita.

La causa está en manos del fiscal Enrique Gavier.

Gómez tiene antecedentes penales. En su haber tiene una condena a 12 años de prisión por el robo armado al Banco Macro de la ciudad de Santa Fe, perpetrado en el 2012. En aquel atraco, violentaron las cajas de seguridad y se llevaron un botín en dinero y joyas que nunca fue encontrado, pero que se estimó superior a los $36 millones de pesos, en aquel entonces eran unos US$ 8 millones.