D.C. había denunciado, antes de su muerte en el Hospital Rawson de Córdoba, haber sido víctima de abuso sexual por parte de un enfermero mientras estaba internada en terapia intensiva. La paciente, de 36 años, murió el 21 de junio de 2024 a causa de una meningitis, en medio de una tragedia familiar que incluyó el fallecimiento previo de su pareja y posteriormente de su hijo.
La paciente estaba intubada y en estado crítico, por lo que en ocasiones era sujetada para evitar que se quitara la sonda. Durante una visita, su padre notó que intentaba comunicarse y, con ayuda de un celular, logró deletrear que había sido abusada al menos tres veces por un enfermero que habría descripto como "gordo". Inmediatamente el hombre radicó la denuncia, pero su hija murió días después.
Protesta en Márquez y Asociados: empleados reclaman dos meses de sueldos adeudados
El caso está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, bajo la dirección de Juan Ávila Echenique. Según fuentes judiciales, en los últimos meses se intentó localizar a posibles testigos: otros pacientes o visitantes que coincidieron en el hospital durante ese período.
En los próximos días, una mujer declarará ante la Justicia, mientras se analizan grabaciones de las cámaras de vigilancia para identificar sospechosos.
El caso se suma a otra investigación reciente en el mismo hospital provincial: el presunto intento de abuso a una paciente de 34 años con lupus y encefalitis, denunciado por su esposo. Ante esto, el Ministerio de Salud activó protocolos y la directora del hospital, Claudia Toledo, ordenó custodia 24 horas en la sala de terapia intensiva.
El hospital reforzó el control de acceso a áreas críticas, donde no solo ingresan enfermeros, sino también médicos, personal de limpieza y otros profesionales. La fiscal Ingrid Vago, a cargo del segundo caso, ordenó pericias médicas para determinar si existen evidencias físicas de abuso.