Tras el llamativo cambio de posición de la bancada del PJ respecto a la iniciativa de Ficha Limpia, que viene siendo batallada por la UCR con la anterior y la nueva composición legislativa, el núcleo duro cambiemista redobló la apuesta en medio del choque de fuerzas.
Con el claro guiño del jefe de la bancada oficialista, Miguel Siciliano, de avanzar en la sanción de Ficha Limpia, los halcones de Juntos por el Cambio (JxC) sumaron al reclamo la eliminación del “Fuero de la Impunidad”, el mal llamado "Anticorrupción", afirmó el liberal Gregorio Hernández Maqueda.
Llaryora postuló a una radical para el TSJ: “Hay un prejuicio con las juristas peronistas”
La movida fogoneada por el parlamentario mileista y el titular del bloque Frente Cívico, Walter Nostrala, fue plasmada en una nota dirigida a la vicegobernadora Myrian Prunotto y al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Bernardo Knipscheer.
Ante las expresiones de la espada peronista a favor de la aprobación de un proyecto de Ficha Limpia, Hernández Maqueda y Nostrala advirtieron de “la necesidad de ciertas condiciones institucionales para su vigencia efectiva”, reza la misiva opositora por la cual se pide el tratamiento en conjunto del expediente 39.088/L/24, que deroga la Ley 9.122 (Fuero Anticorrupción).
“Actualmente, el Fuero Penal Económico Anticorrupción permite que, en el marco de un sistema acusatorio, dos fiscales y un juez de control concentren la apertura y cierre de investigaciones penales preparatorias”, indicaron los opositores duros, y afirmaron que, en ese contexto, “un proyecto de Ficha Limpia es virtualmente impracticable”.
En sus argumentos, los halcones de JxC defendieron su propuesta que radica “en ampliar la cantidad de fiscales que puedan perseguir la acción penal contra funcionarios a todos los de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la capital, quitándole el monopolio de la misma al Fuero Penal Económico Anticorrupción”.
Al cantarle retruco al PJ, la espada juecista y el opositor mileista reafirmaron su demanda de tratar en conjunto su iniciativa que busca deroga la Ley 9.122 “a los fines de posibilitar la sanción de un proyecto de Ficha Limpia en Córdoba y lograr su correcta materialización”, remarcaron en la nota elevada a la titular del Poder Legislativo y al presidente de la comisión respectiva.
Sólo el 3% de las localidades de Córdoba cuenta con Ficha Limpia en sus municipios
En su planteo político, Hernández Maqueda aseveró que “en Córdoba no puede haber Ficha Limpia sin antes eliminar el Fuero de la Impunidad, mal llamado ‘Anticorrupción’”.
En la misma sintonía, Nostrala enfatizó que “en Córdoba, Ficha Limpia debe ser acompañado por la eliminación del Fuero Anticorrupción”. “Los 25 fiscales deben investigar la corrupción en nuestra provincia”, completó el parlamentario del riñón juecista.
Ficha Limpia recargada
El oficialismo anunció su firme intención de aprobar una ley de Ficha Limpia en la Legislatura provincial tras venir bloqueando su aprobación desde el período pasado. Este año fue la radical Brenda Austin quien tomó la posta que dejó su correligionario Marcelo Cossar, en su batalla por sancionar la norma.
“Hemos decidido presentar un proyecto para poder tener Ficha Limpia en la provincia de Córdoba. También debo reconocer que hay un proyecto presentado por el radicalismo, por la legisladora Brenda Austin, que seguramente vamos a compatibilizar, trabajar en conjunto”, expresó Siciliano en declaraciones a Radio Mitre.
En esencia, el proyecto de Ficha Limpia fija que quien tenga condena en segunda instancia no podrá ser candidato de ningún partido. En su versión actualizada, Austin incluyó esta regla en toda la administración pública de la provincia.
La nueva iniciativa busca impedir que personas condenadas por delitos dolosos accedan a cargos públicos en el gobierno provincial, extendiendo esta exigencia a todo el funcionariado, además de los cargos electivos.