El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió durante su visita a Córdoba a los productores del campo que no liquidaron la cosecha, lo que motivó las críticas de la Mesa de Enlace local.
Mensaje
“Después tuve la segunda conversación interesante, fue con el gobernador (Martín Llaryora), no porque fuera menos interesante sino porque fue después en el viaje", contó el funcionario en conferencia de prensa.
"Veníamos recorriendo desde Río Cuarto hasta aquí (La Carlota) toda una enorme zona productiva del agro. Muchas silobolsas vimos, ¿no? Vimos gente que todavía no liquidó. Pero no importa, es un detalle”, aseguró Francos, quien junto al ministro Luis Caputo y el gobernador Martín Llaryora inauguró la obra del gasoducto La Carlota-Tío Pujio.
"Fue una broma"
El funcionario aclaró esta mañana que "fue una broma" que hizo en el acto porque sobrevolando la zona "vimos algunos silosbolsas, tampoco eran tantos".
"La verdad que fue comentario más jocoso que otra cosa. Me llamó el presidente de la Rural anoche preocupado. Fue un chiste. No fue nada significativo", agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
"Muchos de los que han guardado cereal pensando iba a haber una devaluación lamentablemente han perdido porque no hubo devaluación y además bajó el precio de los cereales en el mercado internacional por lo cual no les ha ido bien. Para nada, no fue un comentario para molestar, al contrario", expresó Francos.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, confirmó que habló con el jefe de Gabinete luego de que se conocieran sus dichos.
"Hablé con el ministro Francos y coincidimos en que cuanto más silobolsas se vean, mejor le irá al país porque habrá más producción y eso es trabajo, desarrollo y riqueza en las provincias", escribió en su cuenta de la red social "X".
Críticas de la Mesa de Enlace de Córdoba
Las entidades del agro local cuestionaron con dureza las declaraciones de Francos al afirmar que "en un acto que no tenía vínculo con el sector y cuando hizo alusión a la riqueza hizo referencia a que existen granos almacenados en los campos, que están pendientes de liquidar".
"Habló de los silobolsas y nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar", expresó un comunicado publicado por Coninagro Córdoba en "X".
"Un simple comentario fue suficiente para que reaparecieran los mismos miedos que antes eran cotidianos y que, creíamos, habían desaparecido", agregó en el posteo.
"Pensamos que con un Gobierno que se autodenomina libertario no era necesario justificar cómo usamos nuestra propiedad o que destino damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respeto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona. Pero vemos que no. Que la propiedad cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de los demás. Nosotros tenemos que vender nuestros productos cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide, por supuesto como desde hace 20 años, a un precio disminuido por los derechos de exportación", prosigue el documento de los ruralistas.
Y luego precisa: "A nosotros nadie nos incentiva para hacer las inversiones ni nos da un régimen especial, aun cuando invirtamos anualmente 10 veces más que los que reciben los incentivos".
"Sería bueno que el jefe de Gabinete de ministros aclare su comentario. La situación económica del sector, por varios motivos que no viene al caso explicar, está siendo de una complejidad inusual; y no sólo no recibimos ayuda ni incentivos sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continúa con el mismo esquema extractivo de las anteriores administraciones. Y no hay, siquiera, un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro", concluye el comunicado.
CIARA
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, informaron días atrás que en el mes de octubre las empresas del sector liquidaron 2.553 millones de dólares.
La cifra "implica 243% mayor en relación al mismo mes del año 2023, así como una suba de 2.9% en relación al mes de septiembre de 2024", precisaron en un comunicado de prensa.
"Si comparamos los primeros diez meses de este año con el año previo, la suba es del 21%" y "resulta ser el mejor mes de octubre desde que se llevan registros desde el año 2002", detallaron en un documento.
Hablé con el Ministro Francos y coindimos en que cuanto más silobolsas se vean, mejor le irá al país porque habrá más producción y eso es trabajo, desarrollo y riqueza en las provincias. https://t.co/Z4Iz5ZCKoh
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) November 5, 2024