Perfil
CóRDOBA
ECONOMIA

Guido Sandleris: controlar la inflación con el precio del dólar puede afectar las reservas del gobierno

Según el análisis del economista, el esquema cambiario de Milei "comienza a debilitarse". Beneficios y costo de la salida inmediata del cepo cambiario.

Guido Sandleris
Guido Sandleris | Bolsa de Comercio

Guido Sandleris, analizó la coyuntura económica que atraviesa el país marcado por los movimientos del dólar paralelo, los últimos datos sobre inflación y una tardía salida del cepo cambiario. Fue en un evento realizado en la Bolsa de Comercio de Córdoba como titular de la Fundación Ecosur y ex titular del Banco Central de la República Argentina.

La semana pasada empezó a observarse cierta inestabilidad cambiaria en los dólares paralelos y la brecha superó el 50%. La principal causa reside en los efectos del atraso cambiario y el cepo.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, procuraron dar señales acerca del plan para salir del cepo en el corto plazo, estos argumentos no parecieron convencer al mercado, que aún percibe que habrá un nuevo salto devaluatorio antes de la unificación cambiaria.

Guido Sandleris en la Bolsa de Comercio

Frente a empresarios y políticos cordobeses, Sandleris analizó los últimos movimientos que tuvo el dólar y explicó que se debía a la suba de la brecha cambiaria, a que el BCRA dejó de comprar dólares y al freno en la baja de inflación de junio que fue del 4,6%. “El proceso de desinflación que ocurrió hasta mayo se interrumpió por consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar”, y agregó: “esto generó un contexto que se empezaba a volver preocupante para los mercados”.

¿Por qué subió el dólar?

Respecto a las causas de la inestabilidad, el economista señaló: “El esquema cambiario se está debilitando. La inflación, aun habiendo bajado, continua a un ritmo más alto que el crawling peg del dólar oficial al 2% mensual. Esto ha generado cierto atraso cambiario, con el dólar oficial –en términos reales– en un nivel similar al de 2017/18 (previo a la crisis cambiaria) y con una apreciación que, de continuar este esquema, seguirá profundizándose”.

“Este contexto, junto con el cepo, que siempre hace perder divisas en el mediano plazo, ha generado que el BCRA no compre dólares en junio, un mes en el que la estacionalidad suele ayudar. Con reservas internacionales netas todavía negativas, la situación fue leída como un problema especialmente de cara a la segunda parte del año, en la cual la liquidación del agro es menor”, agregó.

El economista afirmó que el carry funcionaba hasta ahora porque la expectativa era que el dólar CCL no se moviera mucho. Esto último debido a que, gracias al esquema de dólar blend (exportaciones se liquidan 80% al oficial y 20% en el CCL), la liquidación de dólares de los exportadores alimentaba de manera constante la oferta en el dólar CCL.

En tanto, aseguraron que los exportadores liquidaban porque se esperaba que el tipo de cambio oficial se moviera según el crawling peg de 2% mensual. “Las tasas en pesos eran mayores a eso, así que convenía liquidar”, indicó el informe de Fundación Ecosur.

Pero ahora, por el leve atraso cambiario perdió algo de credibilidad el ritmo del crawling peg. “Si continúa el crawling al 2%, con inflación corriendo a un ritmo más alto, el tipo de cambio seguirá atrasándose. Con este panorama, a los exportadores les conviene bajar el ritmo de liquidación y a los importadores les conviene acelerar los pagos de sus importaciones”, explicó.

¿Por qué Milei todavía no liberó el cepo?

Para Sandleris, la salida inmediata del dólar generaría beneficios como el regreso a un esquema cambiario normal, eliminación de distorsiones y mayor libertad económica que potenciaría el ingreso de capitales.

Sin embargo, esta decisión tendría tres altos costos: salto del tipo de cambio oficial y aceleración inflacionaria, riesgo de mayor volatilidad cambiaria y tasas de interés más altas.

 

Renata Palazzi - Punto a Punto