Uno de los principales circuitos turísticos de la provincia de Córdoba estará inaccesible para los visitantes durante el próximo verano. Desde Vialidad Provincial confirmaron que, durante “al menos seis meses”, el Camino de Los Túneles estará cerrado mientras se ejecutan obras para reacondicionar ese tramo de la Ruta Provincial 28.
En diálogo con Punto y aparte (90.7 Punto a Punto Radio), Martín Gutiérrez, director de Vialidad Provincial, indicó que el trayecto que une la localidad de Las Palmas con la Ruta 15 a través de históricos túneles, “estará cerrado al tránsito de los turistas” durante la temporada estival que se avecina.
“Sí se podrá llegar hasta Las Palmas y recorrer la zona de los volcanes y hacer senderismo. Pero toda la zona afectada por el fuego sufrió un daño descomunal. En un punto se derritió el asfalto por la intensidad del calor”, aseguró el funcionario.
Según Gutiérrez, esa situación extrema como consecuencia de los incendios forestales de septiembre “provocó una inestabilidad y una potencial inseguridad ante las posibilidades de derrumbes” en varios sectores de la ruta.
Un respiro para el sector: el costo de la construcción subió menos que la inflación
“Tenemos que subsanar antes de habilitar el tránsito”, dijo el titular de Vialidad Provincia, y reconoció: “El plazo de las obras es no menor a seis meses”. El Gobierno de Córdoba invertirá 9 millones de dólares en la readecuación vial del antiguo camino del departamento Pocho.
Paso para residentes
El corte de tránsito en ese sector de la Ruta 28 se produjo hace exactamente dos meses, el pasado 19 de septiembre. Desde ese momento, ninguna persona pudo ir desde Las Palmas hasta Chancaní, ni viceversa.
“Siempre analizamos la posibilidad de abrir cuando se cumplan las condiciones de seguridad pública y que no haya riesgo de desprendimiento que puedan ocasionar daños en la población”, indicó Gutiérrez.
En tal sentido, y en base a recientes “relevamientos de geólogos e ingenieros de vialidad” analizan la posibilidad de habilitar el paso “únicamente para los trabajadores esenciales”, residentes en algunas de las mencionadas localidades, “haciendo uso de una mano, la más alejada de los paredones de piedra”.
Afectaciones
Tras la pavimentación total que culminó hace pocos años, el Camino de Los Túneles se transformó en un atractivo turístico de preponderancia en la provincia. Eso generó la activación económica de varios rubros, como el gastronómico.
Sin embargo, el cierre de la ruta hace dos meses provocó que los pobladores y los emprendedores se sintieran “como en los días de pandemia”.
Qué día de la semana se gasta más para comer y cuánto dinero necesita una familia para alimentarse
Durante el último fin de semana largo “algo de gente llegó hasta Las Palmas”, admitió Iliana Más, dueña de un histórico comedor de la zona, “pero hemos trabajado muchísimo menos a lo que estábamos acostumbrados a trabajar”.
“El drama es total. No estamos viendo ninguna máquina trabajando y la desesperanza crece porque hay pueblos que quedaron prácticamente aislados”, dijo la mujer.