Perfil
CóRDOBA
NUEVO COMANDO

Fumata blanca por la unidad: se reflotó el acuerdo De Loredo y Mestre, los polos en la UCR

Se selló el pacto en torno a una lista de unidad entre los frentes mayoritarios del diputado y el ex intendente. Marcos Ferrer será el nuevo presidente del radicalismo provincial. El prunottismo quedó afuera.

De Loredo y Mestre, viejas épocas
De Loredo y Mestre, viejas épocas | Cedoc

Tras idas y vueltas, con pasajes de mucha tensión en el fuego cruzado, y en plena fase de judicialización de la interna radical, los referentes de las alianzas mayoritarias de Generación X y Más Radicalismo firmaron el pacto de unidad en torno a la nueva conducción partidaria. El prunottismo marginado.

La confirmación del acuerdo de unidad llegó en la noche de este lunes a menos de 48 horas de verse las caras en la audiencia en Tribunales Federales dispuesta por el juez federal con competencia electoral Alejandro Sánchez Freytes para zanjar el conflicto interno.

Rodrigo de Loredo junto a Marcos Ferrer

La coalición de poder del tándem Rodrigo de Loredo-Marcos Ferrer (Generación X) y el frente opositor referenciado en Ramón Mestre (Más Radicalismo) sellaron el acuerdo de los polos que se había caída antes de la presentación de listas, por un tercero en discordia, el prunottismo.

Para el analista Andrés Malamud: "El peronismo se apropió del feminismo y tuvo a un gatero golpeador"

En plena etapa de judicialización de la interna, la lista de Córdoba con Todos del Polo Gait, aliado de la vicegobernadora Myrian Prunotto, terminó por caerse a raíz del pronunciamiento de la justicia federal que avaló lo dispuesto por el órgano electoral interno.

Ramón Mestre en acto de la UCR

Marcado por este escenario, continuaron las conversaciones entre las espadas del diputado nacional y el ex intendente. Y esta noche se plasmó el acuerdo y se rubricó una lista de unidad de candidatos por los cargos partidarios.

El escrito presentado ante la Junta Electoral Partidaria lleva la firma de los apoderados Esteban Bria y Alejandra Ferrero, de la alianza Generación X; y de Lucas Cavallo, Martín Lucas y Patricia Rodríguez de la alianza “Más Radicalismo. Este documento también fue remitido al juez federal con competencia electoral. 

Esquema de poder

De este modo, el intendente Marcos Ferrer (del riñón de De Loredo) será proclamado como nuevo presidente de la UCR a nivel provincial secundado por Mariana Georgetti (del espacio de Fernando Montoya aliado a Mestre) y el ex edil Juan Negri (aliado del diputado nacional).

Nueva encuesta tras el escándalo de Alberto Fernández: ¿cuántos dejarían de votar al peronismo?

A su vez, en la cúpula partidaria, las 15 secretarias fueron distribuidas de acuerdo al esquema de poder. Diez para el deloredismo y sus aliados, y cinco para el espacio opositor encabezado por el mestrismo.

Ferrer será el próximo presidente de la UCR

El alfonsinista Martín Lucas (Identidad Radical) será una especie de secretario general. En ese tramo también figuran Oscar Saliba, Lucas Cavallo, Daniela Gudiño, Miguel Nicolás, Silvina Leonelli y Alejandra Ferrero, entre otros.

En el Congreso Provincial, el órgano partidario en donde se definirán las políticas de alianzas 2025-2027, será comando por el mestrista Facundo Cortés Olmedo. Este cargo ya quedó acordado y así será votado en su primera asamblea con la nueva conformación.

En su integración habrá mayor peso de la alianza referenciada en el binomio De Loredo-Ferrer, mientras Mestre y sus aliados tendrán una cierta cuota de poder en minoría.

Caso Flehr: la fiscalía apuntó a un crimen por la herencia y pidió perpetua para la hija y tres cómplices

El Comité Capital será presidido por el mestrista Pablo Farías secundado por Dolores Caballero (de Identidad Radical aliada de Mestre) y Guillermo “Lito” Farías (del riñón de Nicolás aliado a De Loredo). Los cargos de secretarios también fueron asignados en base a las cuotas de poder de mayoría y minorías.

El tramo de Delegados al Comité Nacional estará encabezado por Soledad Carrizo seguida por Ramón Mestre, Elisa Caffaratti y Javier Bee Sellares. Salvo por el ex jefe comunal capitalino, el resto son: una deloredista y dos aliados del diputado nacional.

Por su parte, el primer convencional nacional quedó ratificado Oscar Aguad. Le siguen Karina Figueroa, Javier Fabre y Diego Mestre, entre otros.

Marcos Ferrer junto a Rodrigo De Loredo

Tras la celebración del acuerdo de los polos, uno de los datos políticos sobresalientes fue que el prunottismo -representado por el núcleo Córdoba con Todos- quedó marginado del reparto de los cargos y no logró sortear la “rosca legal” para sostener su lista para la contienda electoral interna.

Nueva cúpula. Ferrer asumirá la presidencia de la conducción de la UCR de Córdoba el 30 de septiembre.