Iván Flores, de 38 años, permanece detenido en el penal de Bouwer tras haber protagonizado un episodio que generó conmoción en el centro de Córdoba. Según informaron fuentes judiciales, el martes por la noche el hombre evadió un control vehicular y llevó en el capot de su auto a un efectivo policial durante varias cuadras.
El fiscal Ernesto de Aragón lo imputó por "privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad y lesiones".
Causa Márquez y Asociados: detuvieron a los tres hermanos Márquez y al contador de la firma
Los abogados defensores de Flores, Eduardo Rodríguez Aramburu y Pedro Despouy, señalaron que el imputado reconoce plenamente lo sucedido. "Se asustó tremendamente cuando se produjo el control y reaccionó intempestivamente, sin tomar conciencia de la magnitud de su reacción", explicó Rodríguez Aramburu.
Flores, que realizaba viajes a través de la plataforma Uber desde hacía apenas cinco meses, enfrenta grandes dificultades para conseguir trabajos estables. "Encontró esto como una forma de rebuscarse y ganarse unos pesos. Él reconoce los hechos y cómo ocurrieron", insistió el defensor.
Según informaron, Flores está bajo tratamiento por adicciones y problemas psiquiátricos. "Estamos a la espera de un diagnóstico formal y del tipo de tratamiento que se le indicó", señalaron. Aclararon además que no había consumido alcohol ni drogas al momento del episodio, aunque resta conocer los resultados de los estudios toxicológicos.
Fuerte denuncia del párroco de Alberdi Horacio Saravia: “el barrio está copado por el narconegocio”
"Él quiere reconocer los hechos, tener contacto con las víctimas y hacer las reparaciones que correspondan", sostuvo el abogado.
"La actuación Policial no fue la correcta"
En cuanto al accionar del policía, Pedro Despouy fue crítico: "Esta historia tiene otro capítulo. Para mí es alarmante el modo de actuación del policía que se arrojó sobre el capot del auto". Y agregó: "La actuación policial no fue la correcta. No es la forma que establece el protocolo de control urbano".
Despouy citó el protocolo de control vehicular policial urbano —específicamente el anexo número 3— donde se establece que ante la fuga de un vehículo se debe dar aviso inmediato vía radial y coordinar un operativo cerrojo. "Nunca jamás se puede hacer lo que ha hecho esta persona. Lejos de actuar conforme al protocolo, fue felicitado o condecorado por lo que está expresamente prohibido hacer durante un control", remarcó.
"Nosotros no estamos justificando el accionar de Flores, pero sí lo estamos explicando. El policía hizo las cosas, pero las hizo mal", concluyó el abogado.