Perfil
CóRDOBA
ECOTIERRA I Y II

Fue detenido Marcelo Fleurquin, condenado en 2019 por 60 estafas inmobiliarias

El TSJ rechazó el recurso extraordinario y la Cámara 10a del Crimen, que lo sentenció a cuatro años de prisión, ordenó la detención que se ejecutó en las últimas horas. La defensa irá en queja a la Corte. ¿Diferencia con el caso de Cristina Kirchner?

Marcelo Fleurquin
MARCELO FLEURQUIN. Fue detenido ayer por la condena de 2019, pero siguen más casos de damnificados en los emprendimientos Ecotierra. | Cedoc Perfil

La Cámara 10a del Crimen ordenó la detención de Marcelo Fleurquin, el desarrollista inmobiliario condenado en el 2019 por 60 estafas en los emprendimientos Ecotierra I y II. En aquella oportunidad fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero en los tribunales hay más presentaciones de damnificados que están bajo investigación. Un grupo ya fue elevada a juicio y otra está en instrucción. Desde entonces, Fleurquin seguía en libertad.

El desarrollista comercializó decenas de lotes en dos barrios sin autorización municipal. Los damnificados no sólo perdieron el dinero que pagaron a Fleurquin sino que están en riesgo de desalojo.

La defensa, a cargo de Rodrigo López Tais y Dania Villanueva, había planteado la prescripción de la acción penal en uno de los hechos. La querella y el Ministerio Público se opusieron al recurso, señalando que ya se había descartado y que existían otras condenas y procesos en curso contra Fleurquin que la interrumpen. El TSJ rechazó los planteos y confirmó la sentencia condenatoria.

A cinco años de la condena a Fleurquin hay familias con riesgo de ser desalojadas

Como Cristina Fernández de Kirchner

Ante esa decisión, la Cámara dispuso de inmediato la detención a pesar de que los defensores habían solicitado el mantenimiento de la libertad.

En su escrito, los abogados dijeron que no había riesgo procesal y pusieron como ejemplo el caso de Cristina Fernández de Kirchner, al reclamar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Advirtieron que la expresidenta se encuentra en libertad en idéntica situación procesal: condenada en primera instancia y con recurso de queja pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En efecto, anticiparon que la próxima semana elevarán el recurso en queja ante el máximo tribunal. Mientras tanto, Fleurquin ya está en Bouwer.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.