El reconocimiento de varios funcionarios del gobierno nacional, entre ellos el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que el presidente Javier Milei podría designar como jueces de la Corte Suprema de Justicia a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla despertó fuertes discusiones en los ámbitos político y académico. No fueron pocos los referentes que consideraron que el jefe del Estado usa un atributo excepcional de la Constitución para afrontar una situación regular.
El constitucionalista cordobés Diego Frossasco consideró que en la Carta Magna argentina “existen una regla y una excepción; la regla: se nombra los miembros de la Corte por el 75 por ciento de los miembros del Senado, pero hay una excepción que debe interpretarse de modo restrictivo, es decir que cuando la vacante se produce durante el receso del Parlamento, puede el presidente puede nombrar al vocal del máximo tribunal” por decreto.
“En este caso hay una vacante: Elena Highton de Nolasco, quien renunció para jubilarse en noviembre de 2021 y por esto, el reemplazante no podría ser designado por un decreto ya que pasó demasiado tiempo”, opinó Frosasco.
Córdoba: por ataques vandálicos la Municipalidad cambia el recorrido de las líneas 31 y 35
La segunda vacante se producirá el próximo 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años. “Allí sí podría darse el caso de la designación por decreto ya que el Senado estará en receso”, dijo el constitucionalista.
Haciendo un repaso de la historia argentina, sólo cuatro presidentes utilizaron este mecanismo que brinda la Constitución Nacional para nombrar vocales del máximo tribunal del país sin acuerdo del Senado. Ellos fueron: Miguel Ángel Juárez Celmann, Carlos Pellegrini , José Figueroa Alcorta y Mauricio Macri.
Además, muchos de los que se oponen a la medida que se aprestaría a tomar el Gobierno nacional se tiene que dar por “vacancias repentinas”, lo cual debilitaría la posición que dice que en el caso de Maqueda se podría habilitar el remedio del decreto.
En cambio, Frossasco advirtió que si el presidente avanza con la designación en comisión, quiere decir que no es permanente y termina con la próxima legislatura, es decir la que comienza en marzo de 2025 y termina a fin de febrero de 2026. Así, las designaciones son provisorias, en comisión.
Hay que recordar que el expresidente Macri nombró por decreto a los vocales Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, lo cual generó una fuerte polémica pero durante el primer tramos de la estancia de los juristas en la Corte, no firmaron fallos. Al cabo de unos meses, el Senado les prestó acuerdo y a partir de ese momento actuaron como miembros del tribunal.
En la actualidad, el santafesino Rosatti es el presidente del organismo.