Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Fin de año legislativo: el PJ exhibe ganancia mientras Juntos por el Cambio busca cicatrizar heridas por la división

El voto al presupuesto 2025 de Llaryora fragmentó al interbloque opositor. Un supuesto acuerdo de la UCR con el PJ por el pliego de Valentini generó más tensión interna en JxC. En su jugada, Juez primereó con su rechazo y dejó expuesto al radicalismo. Con letargo, De Loredo le bajó el pulgar. Se viene la cumbre en el bloque radical con Ferrer para unificar posición. Ficha Limpia reúne apoyo mayoritario.

Legislatura de Córdoba
. | Redes

El apoyo –en general– de la UCR al presupuesto 2025 abrió una grieta en el interbloque Juntos por el Cambio (JxC). El alineamiento cambiemista se mantiene en vilo ante la posición orgánica que asumirá el radicalismo por el pliego de designación de Jessica Valentini en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En su movida, Luis Juez primereó y expuso su rechazo. La bajada de pulgar de Rodrigo de Loredo viene a descomprimir la tensión interna cambiemista.

En el Frente Cívico (FC) no ocultan su malestar con los socios radicales. “Jugar tanto con el oficialismo es peligroso para la vida del interbloque”, aportó una fuente del riñón juecista al lanzar un dardo envenenado al radicalismo, ante un fin de año legislativo que los muestra divididos por el voto al presupuesto llaryorista. 

En ese plano se enmarca la movida de Juez quien, rápido de reflejos, blanqueó su rechazo categórico al pliego de Valentini. Así encolumnó detrás a su brazo parlamentario, pero dejó expuesta a la UCR. Al término de una semana cargada de especulaciones, De Loredo le bajó el pulgar a la “radical ida” que mantiene un vínculo estrecho de amistad con el gobernador Llaryora. 

“No hago objeciones personales sobre Valentini, pero no es una jurista reconocida ni tiene antecedentes académicos de peso”, expresó el referente radical en su recorrida por Villa Nueva. En su crítica al peronismo, el diputado lanzó: “No queremos que el Tribunal Superior de Justicia se convierta en el T-PJ”.

En el mar de fondo de la UCR, voces radicales sostuvieron que “se está evaluando” una posición unificada respecto a la propuesta del Ejecutivo y desmintieron un “acuerdo” con el PJ. Los dichos de De Loredo inclinaron la balanza por la negativa. De todos modos, la posición final surgirá de una reunión que mantendrán este lunes los legisladores boina blanca con el titular del partido, Marcos Ferrer. Sin embargo, hay bronca en la oposición –Más Radicalismo– por dejarlos afuera de la discusión partidaria.  

El PJ se ufanó de haber logrado una abultada mayoría (58 voluntades) para aprobar en primera lectura el paquete económico. La UCR y el PRO aportaron su apoyo en general con una serie de objeciones. El juecismo y Gregorio Hernández Maqueda votaron en contra. El oficialismo entiende que “no debería haber una variación” en las posiciones de los bloques opositores en la segunda lectura. 

Tras la audiencia pública de rigor del martes, dos días después se desarrollará el plenario donde se dará sanción definitiva a las leyes económicas de LLaryora. Con lo cual, sólo restarán dos sesiones: 18 y 27 de diciembre. Todas las miradas apuntan a una maratónica sesión en medio de las fiestas de fin de año que podría concentrar todos los puntos candentes de la agenda parlamentaria.

 

De Loredo le bajó el pulgar a Valentini, pero hay bronca en la oposición interna de la UCR

 

Ficha Limpia

Por lo pronto, se trabaja a buen ritmo en compatibilizar los tres proyectos vinculados a Ficha Limpia. Esta semana habrá un plenario de comisiones para darle forma a un despacho sobre la base de los dos proyectos de la radical Brenda Austin y de la iniciativa de Victoria Busso (HUxC). 

Ya está sellado el acuerdo entre la UCR y el PJ que cambió de posición tras años de rechazar la iniciativa. Además de los cargos electivos y partidarios, se fijará el principio de Ficha Limpia para los funcionarios/as públicos que tengan condena en segunda instancia.

El juecismo y Hernández Maqueda también lo respaldarán al ser una propuesta de campaña de JxC, pero cargarán duro contra el peronismo al reclamar en tándem la eliminación del ‘fuero de la impunidad’ (Anticorrupción). El PRO sumará su voto positivo.

Con Ficha Limpia, el gobierno de Llaryora busca diferenciarse y capitalizar esta norma cordobesa en el plano nacional, ante el fracaso en el Congreso. De este modo, se estima que el plenario del 18 sería la fecha apropiada para su sanción, salvo que el PJ juegue esa carta como la “buena noticia” en la sesión del 27 que traiga aparejada “otros temas complicados”, razonó una voz radical.

Valentini al TSJ

El Ejecutivo giró a la Unicameral un paquete centrado en el pliego de Valentini para cubrir la vacante del TSJ, pero que incluye dos designaciones más para conformar la cúpula del Ministerio Público de la Defensa. En este último caso, el PJ le ofreció a la UCR que aporte un nombre para el cargo de segundo defensor adjunto y así sumarlo al de Pablo Bustos Fierro (Defensor General) y Pablo Pupich (Defensor Adjunto).

Entre los boina blanca resulta indisimulable que la jurista –“radical ida”– es funcionaria del gobierno del PJ y mantiene una amistad con LLaryora, pero guardan silencio a la espera de una posición orgánica; algo adelantó De Loredo. “Está con el cordobesismo hace rato”, dijo un halcón. A su vez, otras voces señalaron que “le falta estatura” para una vocalía en el TSJ, aunque destacan su capacidad de trabajo y honestidad.

Por su parte, el juecismo reafirmó su rechazo categórico en línea con los dichos del senador nacional. “Nosotros estamos firmes”, dijo un opositor del palo de Juez. El PRO podría sumar un gesto de acompañamiento al Frente Cívico con su negativa.

En el PJ hacen votos para que la UCR acompañe el pliego de Valentini. “Se va a superar la mayoría simple, por lo que yo vengo escuchando”, dijo una fuente pejotista. No obstante, las expresiones de De Loredo cambiaron el escenario. 

Los tres pliegos tomarán estado parlamentario este jueves y se tratarán en la última sesión. El pliego de Valentini demanda una audiencia pública de por medio. Posteriormente, vendrán las entrevistas de rigor ante la comisión de Asuntos Constitucionales. Y luego, se emitirán los dictámenes a favor que llegarán al recinto. 

Código de procedimiento juvenil

El proyecto de ley, que no tiene fecha de giro a la Legislatura, lo está trabajando el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Liliana Montero; luego pasará para su control al Ministerio de Justicia y Trabajo, que comanda Julián López. Circula una fuerte versión de que se tratará en el último plenario.

Desde la oposición se afirmó que es un “proyecto denso” para abordarlo sobre tablas, de forma exprés. “Sería una barbaridad”, dijo un halcón. “¿Qué se elige para llevar a una sesión de un viernes 27 de diciembre?”, lanzó en tono crítico un radical y acentuó: “Una sesión que tiene muchas virtudes para esconder cosas”.