Perfil
CóRDOBA
CAMPAÑA

Festival de Jesús María: esperan la confirmación de Javier Milei para inaugurar “la temporada electoral”

Este verano promete ser de mucho peregrinaje de artistas y políticos en territorio cordobés. Las autoridades esperan la confirmación de presidencia. Está casi confirmada la “vuelta” de la vicepresidenta y, obviamente, la presencia del gobernador Martín Llaryora.

Javier Milei y Jesús María
Javier Milei y Jesús María | Cedoc

Este jueves 9 inicia el Festival de la Doma y el Folklore en Jesús María, pero también es la “apertura” del año electoral. Las autoridades esperan la confirmación de presidencia, las invitaciones para Javier Milei y Karina Milei ya fueron cursadas.

Estamos esperando la confirmación de presidencia, se mueve lindo el ‘festi’ desde lo político. Están invitados tanto el presidente como su hermana”, aseguran desde la organización. Además, consideran que el mandatario puede tener un público “muy amigable” y “jugar de local”, en el balotaje, el 76% del departamento eligió al presidente.

La senadora Cordobesa, Carmen Álvarez Rivero, dijo que Macri no tiene apoyo para competirle a Milei

Una voz de jerarquía del sector ganadero alerta que “pese al acompañamiento masivo en la última elección, no todo el público de Jesús María es afín a Milei, aunque no creo que se encuentre con un ambiente hostil”.

Quien conoce la "cálida" reacción de la afluencia es la vicepresidente Victoria Villarruel. Desde su oficina de prensa están evaluando concurrir: “existe una gran posibilidad”. Sin que lo digan, se entiende que aguardan la definición de la oficina presidencial. En caso de venir, buscarán un día alternativo para no tener que cruzarse con Milei.

Verano, festivales y política

A diferencia de otros años, este 2025 es electoral y en la provincia se renuevan nueve bancas de diputados nacionales. La campaña, se podría decir, hace formalmente su inauguración con la primera noche en Jesús María. Luego seguirán el resto de los escenarios, tanto en balnearios de la provincia como en el resto del territorio.

Conocedores del paño, la organización del Festival ya se prepara para atender a todos “los visitantes” y algunos paracaidistas que decidan compartir una noche de Doma, Folklore y Campaña. Quizás completen la triada de colores políticos, ya pasaron Néstor Kirchner, Mauricio Macri y ahora el libertario.

En la grilla de confirmados, obviamente está el gobernador Martín Llaryora. Podríamos decir que además de visitante ilustre, es uno de los pocos promotores en invertir dineros públicos para este tipo de eventos, a diferencia del presidente.

Ministro de Llaryora respondió a las críticas de Luis Juez: "Nunca más pudo ser electo para un cargo ejecutivo"

Al líder del partido cordobés lo secundarán la vicegobernadora, varios integrantes del gabinete y legisladores provinciales que comenzarán a mostrarse en público. Las primeras fotos ya irán delineando quiénes podrían ir ocupando los espacios en las futuras boletas electorales.

Pero Jesús María no es solo una vidriera local. También se espera la presencia de radicales, juecistas, del Pro. Los kirchneristas suelen evitar estas fechas, prefieren otros destinos como Cosquín, allí se sienten más a gusto.

Todas las noches, desde el jueves 9 hasta su finalización el intendente Federico Zárate se podrá codear con los principales dirigentes nacionales.

“Ojalá venga el presidente”, se escucha decir en los pasillos municipales. “Es probable que tengamos ministros, la vicepresidente y diputados nacionales, no solo del Juntos por el Cambio”, indican. Este año, hay varias provincias como Mendoza, Santa Fe y La Rioja que se sumaron con presencia “institucional” distribuidos en stands dentro del predio.

“El festival será un éxito, tanto en lo artístico como en lo político, ya te puedo asegurar que vendrán varios ministros, de los de arriba van a venir”, expresa confiado alguien que ha sido anfitrión de las noches festivaleras.