Perfil
CóRDOBA
SEQUIA

Falta de agua en Alta Gracia: el municipio declara el estado de emergencia

El intendente Marcos Torres Donde le explicó a la población la situación inédita del Río Anisacate del Dique La Toma y de la necesidad de realizar cortes rotativos por cronograma en los distintos barrios.

Rio Anisacate, bajante
Rio Anisacate, bajante | Perfil

Alta Gracia no escapa a la realidad de la región por la falta de agua. Esta mañana, con el respaldo de las autoridades de la ciudad y la cooperativa a cargo del servicio, el intendente Marcos Torres declaró el Estado de Emergencia Hídrica. También indicó el uso racional del agua.

Por ahora, el consumo domiciliario en la ciudad está garantizado. Pero con una prohibición para rellenar piletas o lavar los autos. Se evalúa aplicar fuertes multas para los vecinos que se los encuentren derrochando agua.

No llueve y hay alerta roja por falta de agua en barrios de Carlos Paz

En la conferencia de prensa, Torres estuvo acompañado por del presidente de la Cooperativa de agua Cosag Ennio Mazzini, la vice intendenta Cristina Roca, el secretario de Servicios Públicos Maximiliano Caminada, el secretario General de Ambiente y Transporte Federico Bengolea y de Salud Mariano Agazzi. Allí, dio detalles sobre la situación de sequía y falta de agua que afecta a la ciudad.

“La situación que nos aqueja es algo inusual. Las lluvias de octubre no llegaron y la bajante del río está llegando a niveles alarmantes y el pronóstico es bastante complejo para los meses venideros”, alertó el intendente.

Adelantó que ingresa al Concejo Deliberante una ordenanza para declarar el Estado de Emergencia Hídrica y conformar un comité integrado por un concejal de cada bloque y funcionarios municipales para determinar el uso racional del agua.

En la nueva legislación, el Juzgado de Faltas estará facultado para aplicar multas en caso de incumplimiento de la norma y se dispondrá de un número exclusivo para las denuncias.

Entre votar o escapada turística: caen las reservas un 50% para este fin de semana largo en Córdoba

Torres habló de la necesidad de empezar a evaluar otras alternativas de captación del agua (perforaciones, por ejemplo) y no simplemente el río Anisacate, como fue desde siempre. Al mismo tiempo, indicó que se avanza en una ordenanza nueva para la colocación obligatoria de medidores de agua en toda la ciudad.

“Alta Gracia consume muchísima agua, muy por encima del promedio. Existe un relajamiento por parte de la población y queremos administrar de una mejor forma el agua potable que es un bien escaso”, comentó en conferencia de prensa el mandatario.