Perfil
CóRDOBA
TRAGEDIA

Explosión de un gasoducto en Villa María: murieron padre e hijo en el Instituto del Quemado

Un hombre de 44 años, y su hijo mayor, de 18, fallecieron días después del incendio. Hay un operario imputado.

Casa incendiada tras la explosión
Casa incendiada tras la explosión | Policía de Córdoba - El Doce

Un hombre, de 44 años, y su hijo mayor, de 18, quienes se encontraban internado en el Instituto del Quemado de Córdoba murieron este martes a causa de las graves heridas sufridas por la explosión de un gasoducto en Villa María.

La primera víctima fatal, quien presentaba quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo y recibía asistencia respiratoria, falleció en ese centro médico de la capital cordobesa.

Su hijo, de 18 años, quien tenía el 95 por ciento de su cuerpo quemado y estaba en terapia intensiva, murió horas después en el mismo nosocomio.

"Nunca vi algo así en mi carrera", el perito que descubrió niveles de potasio e insulina letales en bebés

Otros heridos

La madre del joven, de 47 años, permanece en sala común del Hospital Córdoba, donde se le realizan las curaciones pertinentes.

En el Hospital Pasteur de Villa María se encuentran internados otros dos hijos de matrimonio: una adolescente de 15 años y un niño de 11. Este último se halla en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

El caso

El hecho ocurrió el martes 28 de enero en avenida Savio y ruta provincial 2 en jurisdicción de la ciudad de Villa María.

La fiscal de Feria Juliana Companys investigó en primer término las presuntas responsabilidades en la rotura del ducto de la red troncal de gas durante trabajos de excavación en la calle, lo que habría causado las llamas que alcanzaron a las viviendas de la zona y provocaron heridas de gravedad en sus ocupantes.

Companys imputó al maquinista, de 38 años, que manejaba la retroexcavadora y trabajaba para una empresa contratista como supuesto autor del delito de "estrago culposo".

Pelea de hermanos en Fono Bus: acusan a uno de los dueños de vaciar la empresa para favorecer a FAM

Nuevo fiscal

El fiscal René Bossio, ahora a cargo de la investigación, informó que resolvió "algunas medidas probatorias" tales como "la recepción de algunos testimonios". Además confirmó que el lunes a la tarde ordenó el allanamiento de la empresa Ecogas de Villa María, "donde se secuestró el plano original del gasoducto que data del año 1985".

También precisó a Telefe Córdoba que el martes a la mañana junto con el personal técnico-científico de la Policía del Ministerio Público, bomberos, el equipo de la Fiscalía y gente especializada se constituyó en el lugar "para ver in situ lo que había ocurrido".

Bossio consideró que la empresa constructora "tiene que pedir la interferencia" a Ecogas y a Epec "para saber si allí hay caños, hay tubos o hay tendido eléctrico para poder realizar los trabajos pertinentes".

Imputaciones

El funcionario judicial no descartó nuevas imputaciones en la investigación porque "acá hay que ver bien las responsabilidades". Además recordó que el único imputado, por ahora en el caso, estaba acusado de "estrago culposo" y ahora por las dos víctimas fatales "queda agravado por el resultado que tiene una pena mucho mayor".

Defensa

"Hay que esperar que la investigación avance. Es muy incipiente. Y esperamos que ahora el nuevo fiscal se aboque verdaderamente a determinar las responsabilidades tanto profesionales como funcionales en el desarrollo de la obra pública", expresó Gonzalo Ferreras, abogado defensor del maquinista.

"No ha habido ni por parte de mi cliente ni de ninguno de los otros operarios que estaban trabajando en la zona algún tipo de negligencia o imprudencia", aseguró.