Perfil
CóRDOBA
DENGUE

Estudiantes secundarios de Córdoba crearon un hongo para combatir el dengue

El hongo que crearon los jóvenes, en colaboración con docentes e investigadores, se esparce con un caldo químico que muestra ser más efectivo que las fumigaciones y no es nocivo para la salud.

Estudiantes contra el dengue
Jóvenes del Colegio Dalmacio Vélez Sarsfield que crearon un hongo para combatir el dengue | Cedoc

Estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del Colegio Dalmacio Vélez Sarsfield desarrollaron un hongo capaz de matar al mosquito del dengue en todos sus estados. El descubrimiento fue en el marco del proyecto "Denguititis" que busca involucrar a los estudiantes en las problemáticas sociales que atraviesa la provincia.

La Bauveria bassiana es un hongo entomopatógeno que tiene la capacidad de afectar al mosquito aedes aegypti "en todas sus formas", según indicaron desde el equipo de investigación.

Dengue en Córdoba: solo el 21% de los casos graves acudieron a vacunarse

Para desarrollar este hongo, primero se lo alimenta a base de carbohidratos, para luego aislarlo en una botella en un lugar húmedo. Una vez que se reproduce, se hace un caldo químico que se puede rociar por las superficies y lugares donde se suele criar el mosquito del dengue, además de no ser nocivo para personas ni animales.

Caldo químico

Uno de los métodos a los que más se recurre para combatir la endemia de Dengue son las fumigaciones, que son efectivas para matar al mosquito, pero no a las larvas, huevos o pupa. Según indicaron desde la institución, este hongo sí alcanza al mosquito en su estado larvario y a los huevos.

El proyecto esta dirigido por el profesor Randolfo Velázquez, y los estudiantes cuentan con el asesoramiento los investigadores Walter Rivarola, de la Escuela de Medicina de la UNC, y Andrés Vicintín, profesor asociado en la cátedra de Entomología de FCEFyN, que celebraron el "entusiasmo" que muestran los jóvenes participantes.

Concejo Deliberante: este viernes realizarán un simulacro de atentado

Si bien explicaron que deben seguir haciendo pruebas y estudiar en profundidad el potencial del hongo, el objetivo que tienen desde la institución es que se lo pueda utilizar en el campo y en las ciudades. Los resultados obtenidos hasta el momento, según indicaron, ya los enviaron a los ministerios de Salud de todas las provincias, para poder expandir su uso a nivel nacional y mundial, además de buscar que empresas públicas y privadas puedan producirlo y distribuirlo.

Una propuesta que ilusiona a la comunidad antes la falta de vacunas en las farmacias, y considerando que las altas temperaturas, lluvias y la humedad que se registra en los últimos días da las condiciones para que se reproduzca el mosquito.