Las recientes reformas en el sistema de salud privado en Argentina, que limitan la cobertura y restringen la libertad de elección de médicos para los afiliados de planes cerrados de prepagas, fueron duramente cuestionadas por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Su presidente, Héctor Oviedo, denunció que estas medidas “cercenan el trabajo liberal” y afectan tanto a los médicos como a los pacientes.
El gobierno de Javier Milei oficializó el lunes de esta semana las resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), permitiendo a las prepagas restringir la cobertura de medicamentos, consultas y prácticas médicas exclusivamente a profesionales incluidos en sus cartillas.
Prepagas: qué cambia para los afiliados con las nuevas restricciones que habilitó el Gobierno
Las nuevas reglas, aplicables a planes médicos cerrados, limitan la libertad de los afiliados de consultar con especialistas externos y dejan como alternativa los planes abiertos, más caros y con posibilidad de reintegros.
En diálogo con Punto y aparte (90.7 Punto a Punto Radio), Oviedo expresó que la medicina es “una profesión liberal”, y señaló como paradójico que un Gobierno de orientación liberal promueva medidas que “cercenan el derecho y la libertad de elegir el médico de confianza o de consultar una segunda opinión”.
Agregó que el sistema arrastra problemas históricos, como la fragmentación y la falta de accesibilidad, y que desde hace décadas todos los gobiernos “no hacen más que poner parches”.
La medida, que afecta a un universo de cerca de 11 millones de personas en todo el país, también permite a las prepagas rechazar la afiliación de monotributistas y pequeños contribuyentes, quienes deberán inscribirse en un registro especial para obtener cobertura médica.
Según el decreto, el objetivo es promover un acceso equitativo a la cobertura de salud, aunque Oviedo advirtió que estos cambios aumentan la desigualdad en el sistema.
Adolfo Rubinstein: "No veo viables los cambios en las prepagas"
“Ahora, el afiliado con alto poder adquisitivo podrá acceder a planes con más beneficios, mientras que aquellos con menos recursos estarán limitados a una menor red de prestadores. Eso vulnera la libertad de elección y achica las posibilidades de atención médica de calidad para los sectores más vulnerables”, indicó el titular del Consejo de Médicos de Córdoba.
Desde el Gobierno, el titular de la SSS, Gabriel Oriolo, defendió la medida, indicando que está orientada a reducir el impacto financiero de los medicamentos de alto costo y evitar prescripciones inadecuadas por médicos sin especialización adecuada.
“Los medicamentos de alto costo son un problema, acá valen más que en Europa. Es la mayor parte del gasto del sistema en desmedro de los primeros niveles de atención y de los honorarios de los profesionales de salud”, dijo Oviedo sobre las afirmaciones de Oriolo.