Perfil
CóRDOBA
FUEGO

“Estado de alerta ambiental” en Córdoba ante el riesgo de incendios forestales

El 2023 dejó más de 52 mil hectáreas quemadas y daños incalculables. Sin embargo, 2022 tuvo pérdidas mayores.

incendios-forestales-cordoba
Carlos Paz padeció graves incendios en 2023. | CEDOC

La ola polar trajo heladas en casi todo Córdoba y nieve en algunos sectores montañosos. Estas condiciones, sumadas a la sequía las olas de calor que llegarán y la desidia de los irresponsables que no comprenden la gravedad del contexto, ponen en alerta a la provincia por el alto riesgo de incendios forestales, especialmente en zonas serranas y agroganaderas.

Por tal motivo, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Córdoba declaró el "estado de alerta ambiental" debido al elevado riesgo de incendios forestales. Esta medida, que entró en vigor el 24 de mayo, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Córdoba: por la ola de frío cortan el gas a 41 empresas

La resolución 275 fue publicada en el Boletín Oficial. Indica que la decisión se tomó debido al empeoramiento de las condiciones de sequía durante el otoño e invierno, junto con heladas tempranas y olas de calor recurrentes, factores que afectan especialmente las sierras y sectores agropecuarios.

La Secretaría destacó los graves impactos personales y patrimoniales de los incendios, incluyendo daños a la producción, el turismo, la flora y fauna, los lagos, así como la desertificación y erosión del suelo. Estos factores resaltan la urgencia de implementar medidas preventivas y correctivas.

Córdoba: denuncian uso indiscriminado de agua por empresa extranjera, agravando la sequía en Traslasierra

El Ministerio de Seguridad, liderado por Juan Pablo Quinteros, subrayó la importancia de prevenir, combatir y neutralizar actividades que conlleven riesgo de incendio. El ministerio tiene la responsabilidad de ejecutar el Plan Provincial de Manejo del Fuego, adoptando todas las medidas necesarias para prevenir y combatir incendios rurales y forestales en Córdoba.

Además, la resolución prohíbe encender cualquier tipo de fuego y realizar actividades que puedan provocar incendios en tierras públicas de la provincia.