Especialistas del Centro Argentino de Urología (CAU) advierten sobre un crecimiento sostenido de las enfermedades de transmisión sexual principalmente en personas entre 20 y 40 años. Dentro de las enfermedades que más crecieron se enumeran las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) y las infecciones por sífilis, gonorrea y clamidia, aunque también es significativo el número de nuevos casos de VIH, que supera los 5 mil anuales.
“Entre las más frecuentes se destacan las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), un virus con el que se estima que prácticamente el 80% de la población adulta tuvo algún contacto. Si bien en la mayoría de los casos la persona no desarrolla la infección -porque su sistema inmunológico detiene el virus y lo mantiene inactivo o inclusive lo cura-, en ocasiones puede mantenerse latente y activarse por alguna situación de descenso de inmunidad y presentar lesiones potencialmente graves”, afirmó la Dra. Paula Grinstein, médica uróloga del CAU y miembro del servicio de Urología de la Clínica San Camilo.
“En general, las ITS son más frecuentes en los adultos jóvenes sexualmente activos en el rango de edad de entre 20 y 40 años, aunque también se ven casos en las mujeres posmenopáusicas que dejan de usar protección porque han perdido la necesidad de cuidarse de un embarazo”, manifestaron los especialistas del CAU.
Aunque las manifestaciones que podrían estar indicando la presencia de una enfermedad de transmisión sexual son muy diferentes dependiendo de la afección, se debe prestar atención -entre otras- a la aparición de verrugas genitales, pequeñas ampollas o úlceras indoloras y secreciones o ardor al orinar. Sin embargo, la recomendación de los especialistas es no esperar a advertir la presencia de estos posibles síntomas, porque muchas veces no son evidentes.
Por su parte, Marcos Marino, infectólogo del Sanatorio Allende dialogó con PERFIL CORDOBA y coincidió con estos datos: “hay un gran aumento de la incidencia, especialmente de la sífilis. Esto es algo que se ve en el mundo, lo ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Respecto a los motivos, el especialista indicó: “Creo que han cambiado algunos paradigmas en las relaciones interpersonales, hay muchos factores, entre ellos la falta de educación sexual, la hiperconectividad que hoy tienen los jóvenes, las características de las relaciones sexoafectivas”, apuntó.
Verano 2025 en Córdoba: despliegan nuevo plan integral de seguridad para el Valle de Punilla
Respecto a la edad, el profesional cordobés comentó que la edad ha bajado, personas sexualmente activas desde los 15 años estamos viendo con este tipo de enfermedades.
Además advirtió que las mujeres deben hacerse sus controles para la detención precoz. “Las mujeres tienen 10 veces más posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual, el cuidado de la mujer debe ser en forma integral.
Números de las enfermedades sexuales
Se estima que en la Argentina cerca de 140 mil personas viven con VIH, de los cuales alrededor de un 13% desconoce su diagnóstico. Cada año se registran en promedio 5.300 nuevos casos, en una relación de 2,2 varones por cada mujer y, en su amplia mayoría –entre 98% y 99%-, originados por prácticas sexuales sin protección.
Mientras que la tasa de prevalencia de sífilis en nuestro país es de 57,7 casos por cada 100 mil habitantes (53,0 en varones y 62,1 en mujeres) y casi la mitad son diagnosticados en forma tardía1. Solamente durante el período comprendido entre los años 2018 y 2021 se notificaron 97.336 nuevos casos de sífilis en la Argentina en la población general.