La novela de lo que está pasando en el Country Las Delicias, el más exclusivo de Córdoba tiene un nuevo capítulo y la trama se profundiza. La Justicia ordenó que el fiscal de Instrucción Horacio Vázquez se aparte de la causa y asuma en su lugar Rubén Godoy.
La flamante instrucción avanzó, de manera acelerada, en dos medidas para preservar al coadministrador y evitar que se destruya parte de la base de datos del barrio. En su primera acción, el fiscal ordenó que se mantenga “el vínculo contractual entre ‘Las Delicias S.A.’ y la empresa Explender SRL (encargada del sistema informático del barrio desde 1993) por el plazo de un año, prorrogable según necesidades que surjan del devenir de la presente investigación y/o conforme lo dispongan el o los peritos coadministradores designados oportunamente”.
Esta acción de Godoy surge de las denuncias presentadas por los demandantes en donde se comprobó que los actuales administradores e imputados en la causa, la presidenta Verónica del Carmen Scarlatta y la vice Ivonne Mariel Hernandorena, estaban negociando con la “firma OpenKey para hacerse cargo de sistema informático del barrio” a espaldas de la intervención o, en su defecto, la administración ordenada por el saliente fiscal.
En una acción de urgencia y para evitar males superiores, Godoy ordena de manera expresa que la “empresa Explender SRL que debe abstenerse de entregar la base de datos, y realizar además un respaldo de la misma para ser puesto a disposición de la instrucción. Emplazando a la empresa mencionada para que proporcione copia completa de la referida base de datos desde el periodo 2019 hasta la actualidad todo en relación al vínculo contractual con Las Delicias”.
Así mismo, emplaza al coadministrador contador Walter Sanz a retomar sus funciones en el barrio hasta que oficialmente sea reemplazado por el nuevo interventor designado.
Una firme sospecha de sabotaje
La empresa Explender SRL brinda servicios desde 1993 en Las Delicias. Sus datos son una radiografía de todo lo que pasa en el barrio, desde cómo se mueve el dinero, a quiénes se les paga y cuáles son las deudas. Cualquier cambio pone en peligro datos probatorios y puede entorpecer actos de investigación pendientes.
Fue el mismo socio gerente de Explender quien alertó a principio del mes pasado que “ante el riesgo de perder más de 30 años de datos, intentamos instalar en varias oportunidades la base de datos optimizada, para que pueda operar normalmente y, por un motivo o por otro, no se nos ha permitido aún concretar ese importante paso”.
No poder operar el sistema informático contable del barrio es ponerle una venda en los ojos de los contadores o coadministradores.
El Juzgado también advirtió a la administración de Las Delicias que no debe incluir al personal del Ministerio Público Fiscal en las cadenas de correos, estableciendo como medio de contacto exclusivo la casilla oficial de la instrucción. Esta inusual directiva refuerza las sospechas de que Vázquez, el fiscal anterior, podría haber mantenido comunicación con los imputados. Representantes legales de las partes también destacaron la omisión de notificar la intervención del barrio, algo que genera inquietud entre los vecinos. “Es extraño que el fiscal anterior imputara a los directivos y omitiera formalizar la intervención”, comentó uno de los residentes.
La situación en Las Delicias continúa generando intriga y tensiones, con una causa que amenaza con revelar aún más irregularidades en la administración del country más exclusivo de Córdoba.