Perfil
CóRDOBA
FINANZAS

Es cordobesa, vive en Italia y creó una app para que argentinos inviertan directamente en Wall Street

Dana Baravaglio y su socio Atilio Bodini desarrollaron una plataforma que facilita la inversión en la bolsa de Estados Unidos. Buscan aliados estratégicos para crecer y ya piensan en la expansión por Latioamérica.

Wakeful, la aplicación "cordobesa" para invertir en Wall Street
Wakeful, la aplicación "cordobesa" para invertir en Wall Street | Cedoc

Dana Baravaglio es ingeniera en sistemas egresada de la UTN Córdoba. Cuenta con una destacada trayectoria en empresas como Intel, Google y Mercado Libre. Decidió lanzarse a crear su propia startup para ayudar a las personas a invertir y planificar sus metas financieras.

Atilio Bodini, socio de Wakeful

Fue en 2023 cuando dejó las cómodas oficinas corporativas y junto a su socio Atilio Bodini fundaron Wakeful. La nueva empresa tendría una meta principal: facilitar a los argentinos a la inversión directa en Estados Unidos.

Desde su lanzamiento, Wakeful captó más de US$ 12 millones en activos y cuenta con una base de más de 400 usuarios y 200 inversores. La plataforma está diseñada para aquellos que buscan gestionar eficientemente sus finanzas, especialmente personas que perciben ingresos en dólares y desean invertir de manera segura y regulada.

Dana Baravaglio, fundadora de Wakeful

“La idea surgió de la necesidad de simplificar el proceso de inversión en Estados Unidos”, comentó la cordobesa Dana Baravaglio a Punto a Punto. “Nuestra app automatiza el onboarding para la inversión, asegurando que cada usuario pueda configurar su perfil de riesgo y objetivos financieros de manera personalizada”, agregó.

Billeteras virtuales: ¿Qué plataforma ofrece las mejores ganancias en Argentina?

“Entendemos que invertir de forma directa en la bolsa, sin asesoramiento, conlleva un gran riesgo para el patrimonio de las personas, por lo que combinamos la inteligencia artificial con la experiencia de asesores financieros certificados, ofreciendo una solución moderna y eficiente. De esta manera, un servicio que tradicionalmente era un lujo y poco accesible, hoy llega a las manos de todos para que puedan alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo”, explicó la “founder” de la startup.

Wakeful opera bajo estrictos estándares regulatorios en Estados Unidos, garantizando la seguridad y transparencia en todas las transacciones. Cada cuenta es individual y está asegurada por 500,000 dólares. “Nosotros no tenemos acceso directo a los fondos de los usuarios, solo nos encargamos de ejecutar las estrategias de inversión definidas por cada perfil de riesgo”, sostuvo.

El servicio que ofrecen incluye asesoramiento financiero para ayudar a los usuarios a alcanzar sus metas financieras, utilizando estrategias personalizadas, tal como lo hacen los grandes bancos de Wall Street. “Aunque no es necesario tener conocimientos en finanzas o inversiones para utilizar Wakeful”, describió de manera serena Dana.

“Realizamos un negocio que necesita un alto estándar de confianza, por eso estamos en busca de aliados estratégicos, como billeteras virtuales en dólares, para captar a más usuarios”, dijo.

El alto costo de los inmuebles deja al 40% de los cordobeses sin posibilidad de comprar vivienda

El paso a paso para ser un usuario de Wakeful es sencillo. Se descarga la app y se crea una cuenta de forma gratuita. Luego se genera un perfil del usuario: “creamos un perfil personalizado para entender el conocimiento de cada usuario sobre el funcionamiento del mercado. Evaluamos si invirtieron anteriormente, las preferencias de riesgo (ya sea invertir pequeñas cantidades con alto riesgo o armar una estrategia más conservadora a largo plazo). Nuestro objetivo es entender las metas financieras de cada persona. Esto se puede realizar a través de un formulario en la app o mediante una llamada gratuita con uno de nuestros asesores financieros”, detalló Beravaglio.

Dana y su equipo de trabajo en Wakeful

Finalmente se valida la identidad para crear una cuenta broker. Previamente cada usuario debe contar con una billetera virtual o una cuenta bancaria en Estados Unidos para transferir el dinero a su cuenta creada por Wakeful.

El mínimo de inversión es de 5.000 dólares: “las personas pueden transferir el monto que deseen y nosotros lo vamos colocando en bonos del Tesoro americano hasta que llegan a los 5.000 dólares. Una vez que se reúna ese monto, activamos la estrategia de inversión”. “Nosotros cobramos una comisión por la administración del dinero, funcionamos como socios de cada usuario”, expresó sobre cómo se financia la compañía.

Con planes de expansión en el horizonte, Wakeful proyecta abrir operaciones en países como Paraguay y Colombia para fines de 2025, buscando consolidarse como un referente regional en fintech y democratización de las inversiones en mercados internacionales.