Perfil
CóRDOBA
Política

En búsqueda de volumen político, Passerini acelera un plan de obra pública en la ciudad

Desde la Municipalidad destinarán más de 54.000 millones de pesos en obras de infraestructura urbana. El mapa de proyectos incluye desagües, trabajos de saneamiento, y la modernización y renovación de espacios públicos en distintas zonas de la ciudad. Fuerte desmarque de Milei y búsqueda de un sello propio de gestión tras la “luna de miel” con Llaryora.

Passerini 27-7
INFRAESTRUCTURA. Tras un semestre complejo, el intendente Daniel Passerini quiere mostrar obras propias en la ciudad y comenzar a darle un sello a su gestión. | Cedoc Perfil

Tras siete meses complejos, el intendente Daniel Passerini prepara una batería de obras de infraestructura urbana con el objetivo de que se transformen en el sello de su gestión. Desde el Palacio 6 de Julio ya diagraman cómo se ejecutarán los proyectos y de qué manera se concretarán los anuncios.

El momento, consideran, es el indicado para que el intendente empiece a mostrar músculo en una gestión que comenzó con fuertes desafíos coyunturales generados tras el drástico recorte de fondos por parte de Nación para programas provinciales y municipales, entre ellos el transporte, uno de los más afectados por la “motosierra” del presidente Javier Milei.

En ese sentido, Passerini buscará empezar a fortalecer su volumen político en tiempos en que la relación con el gobernador Martín Llaryora no es la mejor. Tampoco hay peleas, aclaran fuentes cercanas a ambos, que definen el momento con una analogía de pareja: “Están cómo los recién casados que empiezan a convivir tras la luna de miel. Algunas diferencias empiezan a asomar, aunque no es nada grave, se necesitan”, aclaran allegados al intendente y al gobernador. “Cada uno está enfocado en el día a día de su propia gestión pero hablan de manera permanente”, agregan.

Passerini, en cambio, sí tomará cada vez más distancia de las políticas nacionales que ejecuta Milei, principalmente las ligadas a las del “Estado presente” y la contención social. De hecho, tanto de manera pública como en sus redes sociales, el jefe comunal se viene mostrando muy crítico con las políticas de Milei.

Ya sin conflictos de peso en varias áreas sensibles del municipio, entre ellas el transporte, las obras de infraestructura urbana serán heterogéneas e impactarán en distintos sectores. PERFIL CÓRDOBA tuvo acceso al mapa de proyectos, algunos de los cuales se encuentran en una etapa de ejecución avanzada, otros prontos a inaugurarse y algunos que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.

Fondos para salud. En materia de salud se realizará una ampliación del Hospital Príncipe de Asturias, de Villa El Libertador. Se invertirán 1.285 millones de pesos en la construcción de nuevos consultorios, más camas de internaciones y un nuevo laboratorio. Los trabajos darían comienzo en los próximos meses y alcanzarán a un amplio sector de la ciudad.

Según los últimos datos, en el Príncipe de Asturias se realizan unas 11.500 atenciones mensuales. La idea es que las nuevas instalaciones del nosocomio se destinen a salud mental y contención de adicciones.

Se construirán además dos nuevos centros de salud mental también abocadas a contener personas con adicciones, uno de los temas que más preocupan tanto al municipio como a El Panal por el impacto social y los efectos que generan en el plano de la seguridad.

La Provincia aportará fondos cercanos a los 500 millones de pesos en tanto que la Municipalidad hará lo propio con otros 350 millones para la construcción de estos dos centros que funcionarán en Parque Futura y en barrio Parque Ituzaingó. Las obras incluirán también la refuncionalización de un centro de salud mental ubicado en barrio Los Robles.

Zona Centro – Costanera. La Municipalidad también diagrama una especie de circuito que comenzará en la Plaza España, donde funciona el actual Centro Cultural Córdoba, continuará por la avenida Chacabuco y Maipú y se extenderá hasta la Costanera y de allí hacia el Parque Las Heras.

Bajo esa premisa se extenderá el bulevar que actualmente llega hasta Olmos y continuará hacia la Costanera. ¿Habrá reclamos de automovilistas por quitarle espacio de circulación a los autos? Desde el Palacio 6 de Julio aseguran que en este tipo de obras hay una prioridad arquitectónica y ambiental. Esa extensión del bulevar se unirá con la nueva Plaza Cívica la cual se encuentra en etapa de construcción y se ubica al lado del flamante Concejo Deliberante. La misma quedaría inaugurada en el primer semestre del 2025. En el área central y cercano a barrio Güemes habrá otro tipo de obras: se ensancharán las veredas de bulevar San Juan, desde Cañada hacia Mariano Moreno. Allí se instalarán nuevas paradas de colectivos y ya no se permitirá el estacionamiento de vehículos en esa transitada arteria.

Bajo Grande 27-7

Infraestructura. Uno de los proyectos más importantes en materia de inversión estará vinculado al nuevo desagüe de avenida Sagrada Familia. El municipio busca terminar con un histórico problema y con el “río” que se genera en esa vía luego de cada lluvia sobre la ciudad de Córdoba.

Según informaron se invertirán más de 2.500 millones de pesos. Se prevén otros trabajos en materia de saneamiento y obras cloacales. Para el año que viene la Municipalidad pretende poner en funcionamiento la estación depuradora de aguas residuales (Edar) 1 de Bajo Grande, actualmente fuera de servicio. Desde el momento en que la nueva estación fue inaugurada en el año 2022 bajo la gestión de Juan Schiaretti, la planta antigua del predio ubicado en Chacra de la Merced dejó de funcionar.

En paralelo, habrá trabajos en materia de agua y cloacas con el objetivo de alcanzar la urbanización de la Villa El Bordo.

De esta manera se compone parte del mapa de obras pensado desde la Municipalidad, en una gestión que busca sumar musculatura política propia en la antesala de tiempos de decisiones, como será el 2025.