El Ministerio de Educación de la provincia anticipó a Perfil Córdoba que el año próximo habrá metas de aprendizaje para nivel inicial, primario y secundario, por sala, grado o año. La intención es que se conozca con claridad qué se enseña y qué tienen que aprender los estudiantes en Lengua y Matemática.
El titular de la cartera, Horacio Ferreyra, confirmó que actualmente trabajan en los indicadores de logros, dentro del llamado Compromiso Alfabetizador Córdoba, y en el marco del Plan de Alfabetización nacional.
“En las metas de aprendizaje va a estar lo que se espera que los estudiantes comprendan. Vamos a enunciar los indicadores de logro, que permitan describir lo que el chico tiene que demostrar”, apuntó.
Sería la primera vez que se instaura un instrumento de medición claro.
Hay consenso en que la alfabetización en Lengua y Matemática son clave, ya que desde hace años persisten cifras alarmantes de bajo desempeño.
Desde el Ministerio provincial indicaron que a pesar de que “siete de cada 10 estudiantes alcanzan los logros esperados al finalizar la escuela”, les preocupan los tres de cada 10 que no lo consiguen.
En este sentido, desde la Secretaría de Innovación, Desarrollo profesional y Tecnologías en Educación destacaron la puesta en marcha este año de diferentes estrategias dentro del Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027 porque –insistieron– consideran que la alfabetización es un pilar y que las políticas públicas deben ayudar a superar las desigualdades de origen.
Qué dice Aprender
El informe “¿Qué aprendimos de Aprender?” –realizado por Alejandro Ganimian y Verónica Mesalles para Educar 2050 y Argentinos por la Educación– sobre el desempeño en todas las provincias en las evaluaciones nacionales entre 2016 y 2023, indica que en Córdoba dos de cada 10 alumnos de sexto grado (25,3%) se encuentra en los niveles más bajos. Entre 2016 y 2023, la variación fue pequeña, aunque con fluctuaciones. Los cambios más grandes se produjeron durante la pandemia.
En sexto año del secundario en la provincia de Córdoba, el porcentaje con bajo desempeño en Lengua es mayor que en primaria: tres de cada 10 alumnos se ubican en este nivel. En 2016 el porcentaje era 38,2% y en 2022, 35,1%.
Desigualdad
Uno de los datos más alarmantes que arroja el informe, presentado días atrás, es la brecha que persiste por nivel socioeconómico.
El estudiantado más pobre suele tener un desempeño más bajo que el más rico en todas las materias y cursos.
En casi todas las provincias, los más pobres tienen un rendimiento más bajo en Lengua que sus pares de clases sociales más acomodadas.
Córdoba no es la excepción. En sexto grado de la primaria, cuatro de cada 10 alumnos (40,7%) de los estratos más pobres tienen bajos desempeños en las evaluaciones censales. Por el contrario, eso le ocurre a uno de cada 10 chicos más ricos (13.1%). El bajo rendimiento creció más de dos puntos porcentuales en todos los estratos sociales entre 2016 y 2023.
El porcentaje de estudiantes más pobres con bajo desempeño en Lengua de sexto año del secundario disminuyó levemente desde el 2016. Pero duplica los índices de los alumnos más ricos.
La desigualdad también se observa por gestión. El rendimiento del alumnado de escuelas estatales es más bajo que el de quienes asisten a colegios privados en casi todas las materias, grados y años.
En sexto año del secundario, el 44,5% de estudiantes de escuelas estatales presentaban bajo rendimiento en 2022. Lo mismo le sucedía al 16,5%; es decir a casi un tercio menos.
Estudiantes secundarios de Córdoba crearon un hongo para combatir el dengue
En Córdoba, el porcentaje de estudiantes en el nivel avanzado en Lengua de sexto grado cayó 3,8 puntos porcentuales desde 2016 a 2023: de 41,4 a 37,6. Mientras que el porcentaje de estudiantes en el nivel más alto en Lengua de sexto año aumentó en seis años: pasó de 12,9 en 2016 a 18,8 en 2022.
El porcentaje de excelencia según el nivel socioeconómico muestra que la brecha entre ricos y pobres es amplia en el país.
En la provincia de Córdoba, el 24,2% de los chicos de sexto grado de sectores más desfavorecidos logra un nivel avanzado en Lengua (cayó 3,4 puntos respecto a 2023), mientras que el 55,2% de los estudiantes más ricos obtienen iguales resultados (aquí la caída es más profunda: 9,4 puntos).
”Desde hace 20 años, las pruebas internacionales, regionales y nacionales nos vienen informando. Las Pisa en 2000 indicaban que había un 50% de adolescentes argentinos que no comprendía lo que leían (...) La última edición 2023 muestra que este número se ha hecho más grave: es un 54%”, aseguró Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050.
Agregó que las evaluaciones impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) marcan otra cuestión: países como Perú, Chile, Colombia y Brasil, que se ubicaban por debajo de Argentina, avanzaron más. “Las pruebas regionales internacionales indican que en sexto grado hay un 68% de los chicos que no llegan a los conocimientos satisfactorios. Son números que nos duelen. Entre los chicos que llegan al último año, hay un 43% que no comprende lo que lee. Son números muy graves que marca la bandera roja. Esto es un ‘riesgo país’ muy importante”, planteó.