Córdoba enfrenta una alerta sanitaria debido a brotes de triquinosis registrados en cinco localidades, según el reporte del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial. Hasta la fecha, se han confirmado 41 casos en las localidades de Córdoba Capital (14 casos), Río Cuarto (seis casos), Costa Sacate (17 casos), Las Arrias (dos casos) y Los Molinos (dos casos).
De los afectados, cuatro personas requirieron internación: dos en unidades de cuidados intensivos y dos en salas comunes. Actualmente, tres de estos pacientes continúan hospitalizados, pero evolucionan favorablemente.
“Llegó mi momento”: Córdoba tendrá la primera conductora trans en el transporte urbano
Las investigaciones epidemiológicas determinaron que, en las localidades de Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos, el factor común entre los infectados fue el consumo de chacinados caseros adquiridos en comercios locales. En el caso de Las Arrias, los contagios se asocian a la ingesta de productos de faena domiciliaria.
Las acciones de control y prevención están siendo llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis, en coordinación con los municipios de las localidades afectadas, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, el SENASA y la Secretaría de Alimentos.
Así lo comunicó la Municipalidad de Costa Sacate:
La triquinosis
Es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, e informar sobre el consumo de este tipo de productos.
Recomendaciones
● Consumir únicamente carnes y chacinados adquiridos en establecimientos habilitados para su elaboración y comercialización.
● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
● En caso de tener alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Las fotos son ilustrativas.