Perfil
CóRDOBA
POLÉMICA

El viceintendente Pretto sobre las sesiones del Concejo Deliberante de Córdoba: “La regla es la presencialidad”

El decreto aprobado establece los casos excepcionales en los que se podrá sesionar vía Zoom. Duras críticas de las fuerzas políticas de la oposición.

Concejo Deliberante - Córdoba
. | Prensa Córdoba

El viceintendente Javier Pretto aseguró que “la regla es la presencialidad” para las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

“El decreto lo que establece solamente es (la virtualidad) en carácter excepcional, excepcionalísimo. Tal es así que ha funcionado bien el decreto que se acabaron las asistencias injustificadas. Ayer fue la primera vez que hubo dos inasistencias debidamente acreditadas por enfermedad”, argumentó.

“Es intencionada la comunicación y no es correcta. Además las tres excepciones están basadas en el caso de fuerza mayor. Se te rompió el medio de transporte, hubo una imposibilidad climática de que llegues, pero estás en condiciones de conectarte para debatir. ¿Por qué no hacerlo? Todas las instituciones del mundo incorporaron la evolución tecnológica”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

La regla es la presencialidad. A tal punto que desde que dicté el decreto hubo casi asistencia perfecta. Porque si no está justificada en esas razones excepcionalísimas, se le descuenta el sueldo”, enfatizó.

“No es voy si quiero o si de la cama yo participo. No es así”, insistió Pretto.

Concejo Deliberante: el viceintendente Javier Pretto le pone final al homeoffice para los ediles

Críticas

El concejal Sergio Piguillen (UCR) afirmó que le parece “un papelón”, y “una vergüenza” el nuevo decreto aprobado ayer en el Concejo por la bancada oficialista.

Lo que hace no es eliminar el régimen propio de la pandemia, sino que por el contrario institucionaliza la virtualidad. Por supuesto solapadamente porque dice ´vamos a acentuar la presencialidad plena´, pero inmediatamente dice ´hay tres excepciones´”, explicó.

“Ahora las excepciones son tan amplias, tan vastas que transforman a la excepción en la norma, en la ley”, interpretó el edil radical.

“Lo que está garantizándose esta vez el peronismo de la ciudad de Córdoba es tener mayoría automática siempre y en todo momento”, concluyó Piguillem.

La concejala Graciela Villata (Frente Cívico) afirmó que fue “una decisión unilateral”. “Fue el viceintendente y el bloque oficialista que obviamente tienen la mayoría necesaria para que aprueben todo, tienen la cláusula de gobernabilidad y un bloque más que también acompañó, pero todo el arco opositor nos opusimos”, expresó la edila.

“Nosotros desde el 30 de noviembre que asumimos hasta hoy, estábamos sesionando y tenían la posibilidad de conectarse por Zoom, nunca un concejal participó desde el Zoom. Es una vergüenza”, finalizó.

El Concejo sesionó por esa plataforma desde la pandemia y hasta julio, mes en el que quedó inaugurado el nuevo edificio, ubicado en Avenida Costanera Norte y Bajada Alvear.

Córdoba: piden levantar la virtualidad y volver a la presencialidad en el Concejo Deliberante

Qué dice el decreto

El artículo 1 establece que en las sesiones “se permitirá la posibilidad de sesionar en forma virtual o telemática, de manera estrictamente excepcional, a los concejales que se encuentren impedidos de asistir de forma física por razones de fuerza mayor, de enfermedad o por compromisos institucionales, los cuales deberán ser debidamente justificados y acreditados en cualquiera de ellos en forma fehaciente”.

En los considerandos se argumenta que “si bien las TICs son una herramienta útil para el normal funcionamiento de los parlamentos, su utilización no pretende conducir a una virtualidad que impere como regla, por el contrario, sólo sustituye la presencialidad de los concejales bajo ciertas circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas en cada caso particular”.