El directorio de Lomas de la Carolina envió a todos los propietarios una comunicación en donde aclara que las negociaciones con la Municipalidad de Córdoba sobre el futuro del “Lote 19” no están cerradas. Fue tras difundirse por Perfil Córdoba la información de la futura ampliación de la avenida Los Álamos que terminará usando una parte del country.
“El directorio de Lomas de la Carolina junto a los integrantes de la Comisión Lote 19 ante versiones surgidas en un medio gráfico en la que desde el municipio alegan que hubo un entendimiento con el barrio para el inicio de la obra de ensanche de la Ruta Provincial U 113, comunica que de ninguna manera hemos suscripto acuerdo alguno. Pues faltan una serie de elementos técnicos tendientes a configurar un verdadero proyecto”, expresó la nota.
Ensanchamiento del camino intercountries: puja entre la municipalidad y Lomas por el famoso lote 19
Los vecinos aclaran que ellos son los originales propietarios de ese terreno. Cuentan desde del inicio del desarrollo y con la conformación de la sociedad que se hizo cargo del barrio la escritura. “Pagamos impuestos sobre ese lote, desde hace mucho tiempo”, explicaron.
Verónica Suarez, Paz Tillard y Mirta Soler expresaron el malestar de una parte de los moradores del barrio tras las expresiones del presidente del Ente Metropolitano Rodrigo Fernández respecto del famoso lote 19: “no somos ocupas ni usurpadores de terrenos ajenos, el Barrio es propietario de ese lote por una donación efectuada en 2001 por la desarrollista de la urbanización, con cargo de permanecer como espacio verde, que figura debidamente inscripta en el Registro de la Propiedad”.
Suarez ratificó la sorpresa de todos cuando a fines del año pasado, sin aviso previo, “a modo unilateral y bajo un procedimiento que irregular, apareció inscripto el lote 19 en el Registro de la Provincia a nombre de la Municipalidad”.
El directorio de Lomas de la Carolina aún se encuentra en negociaciones con los funcionarios de los gobiernos a través del Ente Metropolitano para que definir, entre otras cosas el detalle de las obras a realizar y que se “incluya la posible modificación del ‘Puesto dos’ -el ingreso al country por avenida Los Álamos-. Una vez con el informe correctamente presentado, la asamblea con más de 480 vecinos resolverá si acepta la propuesta”, explicaron las vecinas.
La vecindad revolucionada
En vísperas de una obra prevista para el 2025 y que demandará más de 20 mil millones de pesos, con el fin de resolver un problema de movilidad, desagües y correntías en el sector, la preocupación del barrio es llegar a un buen entendimiento con las autoridades para que no haya malos entendidos, entre ellos -señalan como el más importante- dejar en claro quién es el propietario del lote 19 y quien lo dispone para la futura ampliación de la avenida.
El terrero, en el 2001 cuando Los Carolinos como desarrollista cede todos los espacios a Lomas de La Carolina SA como sociedad controlante, y la donación de ese espacio a la vera de la ruta no se especificó que podía ser destinado en un futuro a una obra pública de la trascendencia actual.
A fin del año pasado, se resuelve entre gallos y medianoche cambiar la titularidad el lote 19. Fue una acción ‘manu militari’, de una manera unilateral. Tenemos la escritura de ese terreno”, describió la letrada y vecina Mirta Soler. "Ahora se hizo un pedido de derecho de información porque el expediente municipal no aparece", alertó otra vecina que pidió no ser identificada, pero es una de las primeras propietarias.
“Que digan otras cosas con respecto a la propiedad del lote, nos afecta. Este lote estaba inscripto a nuestro nombre. De un día para el otro apreció con otro propietario, a nombre de la municipalidad”, indicaron las vecinas para dejar en claro la posición como accionistas de la sociedad Lomas de la Carolina SA.
“Nos preocupa también el futuro del Puesto de ingreso número 2. Si se hace la obra quedará muy pegado al nuevo camino. La guardia está sobre el lote 19”, indicaron para dejar en claro que esa futura modificación deberá dejarse por escrito como compromiso por parte de las autoridades provinciales o municipales.
“Casualmente, en la reunión de Directorio del día de ayer se firmó nota que se ha presentado en la municipalidad de Córdoba, donde se efectúa requerimientos de distintos estudios técnicos que debieron haber efectuado en orden a la integración de ese proyecto definitivo”, informó el directorio del country.
“En dicha nota se formuló el pedido de informes y estudios que nos indicara la Ingeniera Reyna del estudio CEAS, la cual fue contratada para el asesoramiento del tema que nos ocupa”, completó el escrito.