En la víspera comenzaron a tejerse especulaciones sobre un rompecabezas de situaciones que tienen como protagonistas al presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier; al exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno; y al Surrbac, el gremio de recolectores de residuos.
En junio pasado, Moreno vino a Córdoba en el marco de la militancia que despliega desde el espacio político que encabeza, y que fue registrada por la cuenta UB Comunidad Organizada (@hacecomunidad).
Entre los eventos, hubo un almuerzo del que participaron -según un posteo en X- los jueces federales Jaime Díaz Gavier y Hugo Vaca Narvaja, el empresario Euclides Bugliotti, el abogado Teodoro Funes, el economista Héctor Paglia y la referente del espacio Mercedes Díaz.
Hace 10 días, La Nación publicó un informe que da cuenta del contrato de consultoría que unió a Guillermo Moreno con la gestión del interventor de la Obra Social del Surrbac, Eduardo Barone. En efecto, la entidad está controlada a raíz de las irregularidades investigadas que tiene a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone a la cabeza de una presunta asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.
La documentación a la que alude la publicación periodística incluye la cifra que le pagaron a Moreno entre enero y mayo: $3,7 millones en bruto.
Pero, además, la nota señala que durante su estadía en Córdoba, en junio pasado, en un acto de Moreno también participaron los dirigentes del Surrbac que son investigados.
El tema es que Díaz Gavier es el presidente del TOF1 para el juicio que afrontan Saillén, Catrambone y otros acusados de asociación ilícita, usura, defraudación y lavado.
PERFIL CÓRDOBA lo consultó. El despejó dudas.
“No hay nada que se pueda estar relacionando”, aseveró.
“Hace varios meses fui invitado a un almuerzo en el que estarían algunos dirigentes políticos, empresarios, economistas y magistrados, a escuchar las propuestas del dirigente peronista Guillermo Moreno. Así ocurrió”, relató el magistrado a este medio.
También aseguró que “ignoraba en ese momento y lo ignoré hasta hoy que tuviera algún vínculo laboral o de ningún tipo con ese sindicato. No conocía a Moreno hasta ese momento y no volví a verlo en ningún otro espacio. Solo habló de política y en ningún momento mencionó vínculo alguno con el interventor del sindicato”.
Por último Díaz Gavier alejó cualquier sospecha de parcialidad al señalar que el tribunal que preside “rechazó la propuesta de reparación integral del daño que hubiera permitido a los imputados tener extinguida la acción penal en su contra”. En otras palabras, su decisión no significó ningún aval ni beneficio a los acusados.