El Servicio Penitenciario de Córdoba ejecutó este viernes el traslado de Darío Ramón Cáceres, líder de la barra brava de Talleres, desde la cárcel de Cruz del Eje hasta un penal federal de máxima seguridad. Cáceres estaba preso desde marzo de 2022, primero en el Complejo Carcelario N°1 de Bouwer y luego en el N°2 de Cruz del Eje, tras haber sido condenado por organizar el transporte de 1500 kilos de marihuana.
El operativo comenzó en la cárcel del norte cordobés y finalizó en el aeropuerto Ambrosio Taravella, donde fue entregado al Grupo Especial de Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario Federal (SPF). También intervinieron el Grupo de Operaciones Tácticas Penitenciarias (GOTP) y el Grupo de Intervención Rápida Femenina (GIRF).
Desde la cárcel, el jefe de la barra brava de Talleres lanzó amenazas y reveló su red de poder
El ministro de Justicia de Córdoba, Julián López, supervisó el procedimiento y fue tajante: “Quienes estén privados de la libertad deben cumplir su condena sin ningún tipo de privilegio”. Y agregó que no se permitirá la impunidad, ni siquiera dentro de los penales.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró la medida y compartió imágenes del traslado en redes sociales, bajo el lema: “Sin privilegios”. "¡De una cárcel común a una de máxima seguridad! El peligrosísimo narco cordobés, líder de la barra de Talleres y condenado por traficar 1500 kilos de droga, se quedó sin privilegios. El SPF y la PFA lo trasladaron en un importante operativo. Con nosotros, ley y orden", expresó la ministro.
La decisión de trasladarlo a Ezeiza se tomó tras la difusión de un extenso audio en el que Cáceres, desde Bouwer, amenazaba a miembros de su propia organización y ventilaba supuestos negocios ilegales de la barra "La Fiel".
Cáceres fue condenado en noviembre de 2023 por el Tribunal Oral Federal N° 2 a ocho años y medio de prisión por narcotráfico. Su influencia, sin embargo, parecía intacta desde prisión, hasta ahora.