Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

El grupo santafesino La Ramada adquirió el 50% de La Lácteo

La firma tiene base en la ciudad de Franck y pertenece al Grupo Gonella. Logró un acuerdo para quedarse con parte del paquete de la cordobesa.

6-1-2024-La Lácteo
Planta de La Lácteo en Córdoba. | CEDOC PERFIL

La empresa La Ramada, del Grupo Gonella, con base en la ciudad de Esperanza y planta fabril en Franck acordó con la familia Filippi, propietarios de La Lácteo, una opción de compra por el 50% de la empresa cordobesa. El acuerdo comenzará a plasmarse con el aporte de leche desde Lácteos La Ramada y ese aporte de materia prima, fasón mediante, se convertirá en leche UHT y otros productos. El objetivo del proyecto es alcanzar en un mediano plazo niveles de producción para sostener la planta trabajando.

Según informó el sitio especializado Todo Agro, en principio, el producto terminado seguirá con la marca La Lácteo, al igual que su comercialización en canales que ya desarrolló La Lácteo y otros que agregará La Ramada, pero no hay precisiones en cuanto a incorporar nuevas marcas en el desarrollo de esta sociedad.

Créditos en alza: en fuerte expansión, las claves para que sea un motor para la recuperación

Cabe recordar que La Lácteo viene atravesando diversos problemas económicos-financieros y laborales. Posee su planta industrial principal en el barrio Ferreyra, al sur de la ciudad de Córdoba, en la que se elaboran leches fluidas -ultrapasteurizada y UHT-, productos frescos como yogures, flanes, postres y cremas, y dulce de leche.

La compañía cordobesa, que tiene otra planta en Villa del Rosario donde produce quesos, es dirigida por Martín Filippi, hijo de Raúl Filippi, presidente y armador de las estrategias de La Lácteo, quien revistó décadas atrás en SanCor e incluso tuvo un paso por La Ramada, donde se vinculó con Carlos Gonella.

Verano 2025: Córdoba tuvo un buen comienzo de temporada y este finde no se sintió el efecto "Caipirinha"

Por su parte, Lácteos La Ramada es una empresa familiar que surge como consecuencia de la integración vertical con La Ramada SA, empresa dedicada a la actividad agropecuaria, principalmente a la producción lechera. Ambas empresas fueron desarrolladas por el Grupo Gonella, líder a nivel país en fabricación y ventas de calderas y tanques para industrias.

La moderna planta de leche en polvo entera y descremada de La Ramada, junto a una planta de balanceados y expeller de la unidad de negocios de nutrición animal, está ubicada en Franck, provincia de Santa Fe y se encuentra completamente automatizada desde la recepción y la pasteurización de leche hasta los sistemas de evaporación y secado. Posee una capacidad de procesamiento diario de 500.000 litros de leche y ahora agregará a su portafolio los productos de La Lácteo.