Perfil
CóRDOBA
DROGAS

El fiscal Klinger ordenó dos nuevas detenciones en la causa por corrupción de la FPA

Uno es integrante de la Brigada de Cosquín y el otro es un civil. Totalizan ocho los detenidos. Se sospecha que retenían droga secuestrada para “pagar” a dateros y obtener nuevos procedimientos.

FPA
CORRUPCIÓN. Se investiga si los agentes de la FPA retenían droga secuestrada para retribuir, luego, a ´dateros´. | Cedoc Perfil. FPA

La investigación por presunta corrupción en brigadas de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) avanza a paso firme, encabezada por el fiscal de Instrucción, Juan Pablo Klinger. El magistrado ordenó dos nuevas detenciones, la de un agente de la fuerza de Cosquín y de un civil.

Hasta ahora totalizan ocho los detenidos en el expediente, entre los cuales están el jefe de la Brigada de Cruz del Eje y el subjefe de la Brigada de Deán Funes. 

La sospecha es que se quedaban con parte de la droga secuestrada en los procedimientos de la fuerza para retribuir luego a los ´dateros'  que aportaban información sobre bandas de narcomenudeo en el norte provincial.

Así mostraban eficiencia, más investigaciones a costa de un manejo ilícito de los estupefacientes decomisados

La investigación parece no tocar techo.

Cayeron 90 milímetros en Córdoba: evacuados, caída de árboles y calles anegadas por la tormenta

El aspecto que puede destacarse como positivo es que el inicio de la causa judicial fue posible gracias a la trazabilidad de los secuestros. Un faltante detectado a fines del año pasado generó una auditoría y desembocó en la denuncia realizada por el titular de la FPA, Adrián Salcedo. 

Hasta que se desencadenó esta investigación judicial, la FPA -creada hace una década después del Narcoescándalo- era la única fuerza de seguridad provincial sin acusaciones de corrupción a escala, como la que se asoma en este caso.