El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó la prisión preventiva del exsubjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Eduardo Mercado, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a reducir y luego vender teléfonos celulares y neumáticos robados. Lo relevante del caso es que el fiscal sospecha que Mercado, desde la Dirección de Investigaciones Criminales de la fuerza, brindó cobertura y dio garantías para que la banda de ladrones pudiera cometer los delitos durante los últimos ocho años.
A la par de Mercado, habría actuado también el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, exjefe de las Brigadas de Investigaciones, el brazo operativo con que cuenta el Poder Judicial para investigar los delitos. Cabrera continuará preso.
Quién es Alejandro Mercado, el subjefe de la policía de Córdoba detenido por corrupción
La tercera policía objeto de la pesquisa, la subcomisaria Verónica Paola Aguilar, quien habría colaborado con la banda como integrante de la Brigada de Investigaciones de Saldán, también fue alcanzada por la preventiva pero continuará cumpliéndola con modalidad domiciliaria.
Según la sospecha del fiscal, por lo menos desde el año 2016, Mercado como director general y Cristian Cabrera, como jefe de las Brigadas de investigación actuaron en conjunto con una banda de reducidores de objetos robados que luego vendían en el mercado negro. Luego se sumó la policía Aguilar. La logística se consolidó en el 2022, según la investigación judicial.
Los acusados de ser los reducidores y vendedores de los elementos robados son: Roberto Adrián Monge alias “Coco”, Roger Emmanuel Monge, Maciel Monge alias “Machi”, Fiorella del Valle Monge y Rubén Ismael Cuevas.
Llegaron a armar una oficina con el nombre de fantasía “Doble Click” en la “Galería Comercial”, cuyo ingreso es por calle San Martín 70, en pleno centro de Córdoba. En el local 43 del entrepiso constituyeron el centro principal de operaciones desde donde organizaban el giro comercial con objetos robados. Tenía una fachada de absoluta normalidad, lo que evidencia la impunidad con la que actuaban. No tenían cobertura de cualquier policía, sino de quien era director General de Investigaciones, como su nombre lo indica el área que concentra todo tipo de pesquisas de ilícitos.
Hay otro capítulo de la investigación que refiere a las presuntas falsificaciones de denuncias de robo de neumáticos inexistentes para cobrar el seguro de los autos. Por hechos de esa naturaleza, están acusados el empleado de la Unidad Judicial 12, Juan José Corzo, y Cabrera.
Raúl Ramírez, el fiscal imputado por no denunciar faltante de drogas fue indagado y sigue en función
La maniobra sería la siguiente: Cabrera habría contactado a Corzo para elaborar actas de denuncia falsas. Uno de los particulares que denunció el robo de dos neumáticos -un hecho que no habría sucedido- de su Fiat Strada fue Ariel Germán Baruchelli, también imputado y detenido.
Por esa acción, la empresa Cooperación Seguros, habría sufrido una defraudación de $440.000 por pagar los neumáticos que jamás fueron robados.
Como esta maniobra hay otras similares bajo investigación.
Gavier consideró que al existir riesgo procesal y ser una pesquisa que está en desarrollo, deberán continuar detenidos Mercado, Cabrera y Aguilar, junto al resto de los integrantes individualizados de la presunta asociación ilícita: los miembros de la familia Monge, Cuevas y Baruchelli.