Perfil
CóRDOBA
MERCADO LABORAL

El empleo pyme sigue planchado y empresas salen a reclamar baja en costos laborales

En la UOM de Córdoba remarcan que en las empresas metalúrgicas la caída del empleo alcanza al 25%. El empleo eventual que gestionan consultoras cayó en los cinturones industriales un 20%. Un relevamiento del Fundación Observatorio Pyme remarca que mientras llegan reformas de fondo, para incentivar el empleo se debería atacar el costo laboral, y piden un esquema diferenciado de Contribuciones Patronales para las empresas medianas y chicas.

03-06-24empleo
EMPLEO RECORTADO. En sectores industriales de línea blanca y vinculados a las automotrices la caída llega al 25%. | Cedoc

La perspectiva alentadora sobre un rebote en la economía y en particular sobre el empleo que profetiza el gobierno nacional no se estaría reflejando en el día a día de las empresas de Córdoba. Y en sectores como la industria y la construcción la situación ya se tornó sumamente delicada, con numerosas empresas medianas, chicas y grandes que debieron aplicar suspensiones y en algunos casos despidos.

Para este momento del año la famosa recuperación en “V” está siendo descartada casi de plano para la mayoría de los analistas que comienzan a borrar ese horizonte para dibujar otra parábola, más aplanada y con menos vigor.

En la semana, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, Horacio Berra, afirmó que “los números asustan” en relación a la pérdida de empleo en el sector. Y recordó que en los primeros meses del año la baja fue de 40.000 trabajadores.

“Yo no sé qué reactivación ven. No hay ninguna reactivación, al contrario, las empresas están anunciando cada vez más programas de trabajo que se cortan y suspensiones. Seguimos mal, como venimos hace rato, con despidos, suspensiones y retiros voluntarios. Nosotros hasta diciembre estuvimos en algunas empresas trabajando con horas extras. Pasó diciembre, que tuvimos las vacaciones y empezó esto. Para enero se esperaban un montón de programas de trabajo pero se cayó todo en línea blanca y metalúrgicas”, plantea Rubén Urbano, al frente de la delegación Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica.

 La estimación de la evolución de la actividad que maneja la UOM Córdoba marca que el empleo está mostrando una retracción del 25%. “Eso calculamos entre la cantidad de puestos perdidos. Lo que vemos es que están complicadas las grandes y las chicas que dependen de las grandes. Ahora estamos negociando paritarias, si no cerramos veremos cómo seguimos”.

04-06-24empleo2

Empleo eventual, también mal. La firma Consultores de Empresas es una de las compañías referentes en Córdoba y en varias provincias a la hora de la contratación de personal eventual. En su caso, la nómina que gestionan se cayó cerca de un 20%. “Tenemos presencia en la mayoría de las provincias y se compensa la demanda de trabajo porque hay buenas operaciones en Mendoza, con la cosecha de uva o con otras economías regionales, pero se nota una merma. En las empresas de los cinturones automotrices, metalúrgicos y metalmecánicos la baja fue importante y las empresas empezaron a devolver personal. Algunas reasignan tareas porque no quieren perder personal capacitado, pero otras no pueden”, remarcó Daniel Bursa, gerente Comercial de Consultores de Empresas.

“Hay empresas que tomaron personal acompañando planes de inversión y nuevos proyectos que quedaron en stand by. Creemos que hay muchas compañías que están esperando señales de la macro o cambios en la político, como lo de la Ley Bases y eso está demorando la reactivación. Nosotros somos optimistas, creemos que estamos pasando el piso, para junio no vemos cambios, pero para adelante esperamos que repunte”, sostuvo. La compañía hoy gestiona unos 6.000 contratos en todo el país, pero el año pasado mantenía 7.000 personas en distintos sectores.

Reclamo para crear empleo. En las últimas horas la Fundación Observatorio Pyme (FOP) una de las entidades con mayor contacto con la realidad de las pequeñas y medianas empresas nacionales difundió un trabajo a partir de un relevamiento de expectativas y demandas de las firmas en relación a la situación del empleo y las políticas que deberían activarse para su regeneración.

El trabajo se basó en los resultados de la Encuesta Coyuntural a Pymes Industriales, donde se consultaron a 401 compañías. Ese trabajo remarca que para las empresas, hasta que se produzcan reformas de fondo, es necesario aplicar de forma urgente cambios en la presión tributaria, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias en productividad que hay entre una empresa grande y una chica, pero que, pese a eso, la presión fiscal de algunos ítems es el mismo. Ese es el caso del costo laboral, y puntualmente de las Contribuciones Patronales.

Así, desde FOP es que intentan ser la caja de resonancia de esa demanda: un esquema diferencial para Contribuciones Patronales, que contemple la productividad menor que tienen las empresas más chicas.

Ese reporte señala que un 43% de las PyME manufactureras solicita la disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, 21% reducción de la litigiosidad laboral y costos contingentes (costo por indemnizaciones y demás), 19% creación de un fondo para el cese laboral o financiamiento para las indemnizaciones, un 6% promoción de la capacidad técnica especializada y un 11% otras políticas.

El concepto lo redondea la economista Jede de FOP, Ayelen Bargados, en diálogo con PERFIL Córdoba. “FOP ha realizado distintos estudios sobre productividad, costos laborales, creación de empleo, porque hay una cuestión fundamental que detectamos a través de los distintos relevamientos y que es una creciente divergencia en productividad entre las empresas de menor dimensión y las de mayor dimensión. Una divergencia de productividad alta en comparación con otros países y que es creciente. Esa brecha de productividad no se refleja del mismo modo en los costos laborales. Obviamente que se hace necesario aplicar mejoras en la productividad, incentivarlas, pero los efectos de esas mejoras se verán en un plazo más largo. En el mientras tanto, en la transición, se requiere, como lo tiene otros países, un esquema de diferenciación de los tributos por el tamaño de la empresa. Nosotros hemos notado que hace falta, por estas divergencias de productividad, una diferenciación en las Contribuciones Patronales, en la presión tributaria sobre el trabajo”, explica.

“Adicionalmente podemos agregar que durante el primer trimestre de 2024, en relación a un año atrás, el empleo cayó entre las pymes manufactureras y por segundo trimestre consecutivo cayó en las medianas, las empresas manufactureras que ocupan entre 50 y 249, empresas que durante 3 años estuvieron incrementando su personal. En este contexto, encarar una reforma que no contemple estas acciones en el corto plazo no va a ser suficiente para la generación de empleo formal”, sostiene Bargados.

 

Cortes de gas: 40% de las industrias de Córdoba afectadas
La Unión Industrial de Córdoba difundió un relevamiento donde graficó el impacto dela restricción en el abastecimiento de gas entre sus asociados. En ese sentido se informó que la restricción en el suministro de gas afectó a cuatro de cada diez industrias encuestadas en la provincia, obligándolas a reaccionar rápidamente para mitigar su impacto. Dos fueron las principales estrategias, sustituir el combustible, principalmente por fuel oil y modificar la jornada laboral, ajustando turnos y horarios para optimizar el uso del limitado recursos disponibles y minimizar el impacto económico de la restricción