Perfil
CóRDOBA
RECESIÓN

El empleo en crisis: durante el primer semestre del gobierno de Milei se produjeron 200.000 bajas laborales

Además, se reportaron más de 10.000 casos de licencias y retiros, siendo el sector privado y la construcción los más afectados.

Empleo - Recesión
La construcción lideró esta lista, con 100.000 despidos. | Redes

En los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei se relevaron casi 200.000 despidos, a los cuales se le agregaron más de 10.000 casos de licencias, retiros voluntarios y suspensiones. La mayor parte de las bajas laborales se dieron en el sector privado y en la construcción.

Encuesta sobre Milei en los jóvenes: la satisfacción cae 12 puntos y sorpresivo giro en la opinión de los millennials

Según un informe publicado este martes por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el sector privado hubo 167.205 despidos y 10.452 suspensiones entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Casi la totalidad de este deterioro en los niveles de empleo tuvo como causal la reducción de personal como consecuencia de la recesión.

A nivel sectorial, la construcción lideró esta lista, con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Detrás le siguió la industria, con 76.311 casos, mientras que en el rubro de servicios se verificaron 1.346 casos.

Interna UCR: el deloredismo y sus aliados exhiben alianza y ratifican a Ferrer como su candidato al Comité Provincia

"Desde su asunción el Poder Ejecutivo presenta un sesgo anti industrial: a las medidas de política económica, se las complementó con derogaciones de leyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos trascendentales como el INTI, y la estocada final es el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que pone en jaque el entramado productivo local", indicaron desde el CEPA.

Y en lo público también

En paralelo, en el Estado fueron anotadas otras 29.604 desvinculaciones, principalmente a nivel nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.

Vale aclarar que estos números solo considera las bajas, sin tener en cuenta las nuevas incorporaciones.