La Secretaría de Turismo de la Nación, dirigida por Daniel Scioli, estimó que los primeros números que se registran en los principales destinos turísticos del país es un síntoma de recuperación económica, aunque los porcentajes están muy por debajo de años anteriores. Según un informe difundido por dicha Secretaría, la ocupación hotelera durante el primer fin de semana del año superó el 70% en los principales destinos del país.
En el caso de Córdoba, el informe resalta que los principales destinos de la provincia los niveles de ocupación fueron los siguientes: Alta Gracia, con el 82%; Calamuchita, con el 86%; Embalse, con el 87%; Villa Carlos Paz, con el 80%; Cosquín, con el 82%; y Capilla del Monte y Villa General Belgrano, con el 78%.
Desde la Secretaría consideraron que estas cifras son la muestra de que, “de la mano del turismo, se transita el camino de la recuperación de la economía nacional”.
Sin embargo, para la misma fecha de 2023, por ejemplo, y según los datos de la Agencia Córdoba Turismo, la ocupación hotelera fue del 91% en Villa Carlos Paz (11 puntos por encima de 2025), y en Villa General Belgrano del 88% (10 puntos por encima de los resultados actuales).
En cuanto a la Costa Atlántica, de acuerdo a las cifras oficiales, se encuentra cerca de este promedio: 77% en Pinamar y 85% en Villa Gesell. “En ese mismo período hubo un 70% de ocupación en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mientras que en Entre Ríos, Colón, supera el 80% y en Gualeguaychú, el 60%”, destacan.
En la Costa Atlántica la ocupación también bajó respecto a años anteriores: según los datos oficiales en el municipio de Pinamar rondó el 86,6% el primer fin de semana de 2023 (15 puntos por encima de la cifra actual).
Carlos Paz
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo de Carlos Paz, en 2024 el promedio de ocupación el primer fin de semana del año fue del 65%, con picos del 92% en hoteles de 4 estrellas. En este caso, el repunte se evidencia mucho más que en la Costa Atlántica si se toma el primer número, ya que la Secretaría de Turismo de la Nación estimó 20 puntos porcentuales por encima de esta cifra en 2025.
Perfil intentó contactarse con la Secretaría de Turismo que dirige Daniel Scioli para solicitar un balance comparativo, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no tuvo respuesta.
Según el último informe del Indec, en noviembre de 2024 ingresaron al país 505.000 turistas extranjeros, lo que representó una caída del 19,2% respecto al mismo mes de 2023. “El 58,2% del turismo receptivo provino de países limítrofes. Los principales fueron Brasil, que aportó 20,8%; Chile, 14,9% y Uruguay, 13,5%. El 49% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 39,8% utilizó la vía terrestre; y el 11,3% restante llegó por vía fluvial/marítima”, detallaron.
El turismo hacia el exterior, en cambio, creció un 43% respecto a 2023. “Los principales destinos fueron Chile, con 23,9%; Brasil, con 19,3%; y Paraguay, con 13,1%”, explicaron.
“Hicieron de Argentina un país caro para los argentinos, para los turistas, con costos enormes de servicios y energía”, opinó en su cuenta de X Sergio Castro, exdirector Nacional de Desarrollo Turístico. “Esto implica una sola cosa: salida de dólares del país” y “un déficit de 5121 millones de dólares en la balanza de turismo. Trágico en Argentina, que sufre históricamente sequía de dólares”, sintetizó.