La temporada 2025 ya se consolida como histórica para los operadores turísticos que ofrecen paquetes al sur de Brasil. Las ventas registraron subas entre el 45% y el 60% en comparación con el verano pasado.
"Pasamos de vender entre 3.000 y 4.000 paquetes en la temporada 23/24 a unos 6.000 o 7.000 este año", aseguró Alejandro Plaza, gerente de 360 Regional. La mayorista concentra cera del 25% de mercado.
Destaca que, a diferencia de otros años, la mayor parte de las ventas se concretaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre gracias a una alta demanda anticipada.
“El 99% de las consultas que ingresan hoy a la agencia son por Brasil”, aseguró Plaza. Quién también avala ese comportamiento es Gustavo Beggiatto, dueño de una importante agencia de turismo. Indicó que “estamos vendiendo como hacía mucho tiempo no pasaba. Beggia va a llevar este verano 3000 pasajeros al sur de Brasil”.
Los destinos más elegidos por los cordobeses son Florianópolis, Camboriú, Canasvieiras y Bombinhas, ubicados en el estado de Santa Catarina. "Entre el 70% y el 80% del turismo cordobés en Brasil se concentra en esta región", señaló el gerente, quien también mencionó otras opciones como Río de Janeiro, Búzios y Cabo Frío.
Devaluación del Real y dólar estable, el combo perfecto
El incremento en las ventas está directamente relacionado con un contexto macroeconómico que favorece el turismo hacia Brasil. La relación peso-real ofrece hoy una ventaja significativa para los argentinos, haciendo accesible un destino que hasta hace pocos años resultaba inalcanzable.
"El escenario cambió radicalmente. Hasta hace dos años no podíamos ni siquiera pisar Montevideo o Santiago de Chile, y hoy Brasil se ha convertido en un destino accesible", explicó Plaza.
Además, las agencias de viajes locales juegan un rol fundamental en este mercado. Un mayorista puede representar el 25% del total de ventas. Son unos cinco que se pueden identificar como los protagonistas. Esto equivale a un movimiento de entre 70.000 y 80.000 personas, aunque se reconoce que una parte importante de los viajes a Brasil se organiza de manera autogestiva.
¿El mejor año postpandemia?
Si bien los números actuales son de los más altos de los últimos siete u ocho años, Plaza destacó que el turismo todavía no ha alcanzado los niveles del 2014, cuando se registraron cifras récord. La pandemia marcó un quiebre en los hábitos de consumo, pero la actual alineación de factores económicos podría consolidar un nuevo boom turístico en la región.
"Primero la gente compra zapatillas en Chile, luego se toma vacaciones en Brasil. Si esta tendencia se mantiene, el turismo al exterior seguirá creciendo", concluyó.