La Cámara Criminal, Correccional, Civil y Comercial, Familia y Trabajo de Deán Funes resolvió que las demandas de privación de la responsabilidad parental y la solicitud de tutela deben tramitarse de manera conjunta. La decisión fue tomada en el marco de una causa que involucra a una menor de edad, que actualmente se encuentra bajo el cuidado de la hermana de su abuelo paterno y fue quien presentó ambas demandas.
La decisión de los jueces Mariano Leonardo Moyano y Pablo Fernando Ceballos Chiappero hizo lugar a un recurso presentado por la defensora pública Mirna López contra el fallo de primera instancia que había ordenado tramitar las acciones por separado.
El tribunal consideró que la unificación de ambos trámites garantiza una respuesta rápida y eficaz, en línea con los principios de celeridad y economía procesal, priorizando el interés superior de la niña. En ese sentido, sostuvo que "la tramitación conjunta de las pretensiones que integran la acción entablada por su guardadora" es la solución que mejor se ajusta a sus necesidades.
Por otra parte, la resolución confirmó que el derecho a defensa de los padres biológicos se encuentra plenamente garantizado. Esta aclaración establece que los progenitores podrán ejercer su oposición y presentar pruebas dentro del proceso unificado.
El fallo argumenta que las figuras jurídicas de privación de responsabilidad parental y tutela no son excluyentes entre sí, sino complementarias. La privación afecta a quienes detentan legalmente la responsabilidad sobre el niño o niña, mientras que la tutela se orienta a proteger a menores que carecen de representantes legales capaces de ejercer ese rol.
"Partiendo de tal análisis, se advierte la conveniencia de tratar en un mismo proceso, la privación de la responsabilidad parental y el otorgamiento de la tutela", señalaron los jueces en la sentencia. Por último, el tribunal instó a todos los actores del proceso judicial a adecuar los tiempos procesales al ritmo de vida de niñas, niños y adolescentes, para evitar dilaciones que afecten su bienestar.