Perfil
CóRDOBA
OBRA PÚBLICA

Duro reclamo de gobernadores: el kirchnerismo retuvo el control de Consejo Federal de Inversiones con un contrapeso de la Región Centro

El organismo maneja una caja de $100 mil millones. El cordobés junto con los gobernadores del Pro y JXC pujan por un hombre propio en el directorio para equilibrar el poder. Duro reclamo de los gobernadores tras el encuentro.

Gobernadores en el CFI
Gobernadores en el CFI | Cedoc

Como se preveía, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) permanecerá en manos del kirchnerismo al confirmarse la presidencia por unanimidad de Ignacio Lamothe por cuatro años, a pesar de los intentos de los gobernadores de JxC y el peronista Martín Llaryora. El dato es que, luego de arduas negociaciones, la Región Centro junto a los gobernadores patagónicos lograron imponer un contrapeso en la "pirámide de control del organismo". 

El CFI administra una caja de cerca de 100 mil millones de pesos que se distribuyen entre las provincias argentinas excepto San Luis y la Capital y había presentado en las últimas semanas un plan con más de 1000 obras de “logística” en el país.

Pullaro y Torres llegando al CFI

El encuentro concretado en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, fue convocado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien es presidente pro témpore de la Asamblea. Entre los presentes se encontraban los gobernadores de distintos espacios políticos, incluyendo los de la oposición como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y Carlos Sadir (Jujuy), entre otros.

Industria automotriz en Córdoba: cómo postularte para ser uno de los 1.000 empleados que busca Stellantis

Los gobernadores peronistas, contrarios a Javier Milei (Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gildo Insfrán) aportaron para la continuidad de Lamothe. Macri impulsaba a Sebastián De Luca para ese lugar, una elección que no terminaban de digerir algunos gobernadores del PRO.

Gustavo Sáenz llegando al CFI

Ahora, se espera que en las futuras negociaciones que sumarán el acompañamiento de Martín Llaryora, se presione para la incorporación del “amarillo” al directorio del organismo.

Región Centro votando en bloque

No fue una elección simple y en el medio hubo mucha rosca entre los presentes. Por Córdoba, y con el gobernador de gira por Estados Unidos, estuvo presente la vice gobernadora Myrian Prunotto quien se terminó alineando a los mandatarios de la Región Centro sumado otros mandatarios de JxC.

Gobernadores de JxC

Todos impulsaban la terna integrada por García de Luca, el exdiputado y funcionario de Santa Cruz, Felipe Alvarez, y el consultor -socio de Guillermo Seita- Gastón Douek, un contra peso a Lamothe. También quedaron truncas las gestiones del Ignacio Torres,el gobernador de Chubut quien armó un bloque de gobernadores patagónicos para negociar con más fuerza pero se terminó rompiendo.

Los presentes confirmaron la continuidad de Lamothe ya que “la mayoría ha trabajado cómodo y sin problemas” con el hombre que responde a Wado de Pedro y “García de Luca sería un número confirmado proximamente”. El tercer espacio lo ocuparía alguien que podría llegar desde JxC, como un tercer director.

Luis Picat: “lo hago por convicción, el Congreso no puede manejar las cuentas fiscales”

El recambio de autoridades se confirmará en los próximos días, aunque es un trámite casi formal ya que todos coincidieron en la continuidad.

El comunicado de los gobernadores

Los gobernadores de distintas provincias del país emitieron un comunicado crítico hacia la gestión de Javier Milei, expresando su preocupación por los recortes de fondos, las cajas previsionales y la disminución de subsidios al transporte. Además, manifestaron su posición frente al proyecto de ley de Presupuesto 2025.

El documento surgió luego de la reunión y elección de autoridades del CFI, a la que asistieron gobernadores y representantes de 23 provincias, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no es parte de este organismo.

Efecto Uber: devolvieron el 20% de las chapas de taxis en Córdoba

Los mandatarios exigieron al Gobierno Nacional “el cumplimiento de las transferencias corrientes, el pago de deudas relacionadas con las cajas previsionales no transferidas y la correcta distribución del Fondo Compensador del Transporte, el cual se financia a través del Impuesto a los Combustibles, pero cuya asignación ha sido interrumpida”.

Los gobernadores también manifestaron su preocupación respecto al próximo proyecto de ley de Presupuesto 2025, que será presentado por el presidente Milei ante el Congreso. “Las provincias argentinas abogan por una distribución más justa de los recursos coparticipables entre Nación y las provincias, y buscarán mecanismos que les permitan cumplir con sus responsabilidades, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional”, expresaron.

Asimismo, reclamaron la financiación y ejecución de obras públicas en los distintos territorios provinciales.