Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA PROVINCIAL

Drama por la restitución internacional de dos niños a Alemania: se presentó la madre en la Justicia

Lo hizo con sus hijos. Tenía pedido de detención. No irá a una cárcel. Analizan otorgarle una domiciliaria haciendo prevalecer los derechos de los menores.

Protesta por restitución internacional
APOYO SOCIAL. La comunidad de Traslasierras se manifestó en solidaridad con la mujer pidiendo que no se ejecute la restitución de los hijos a Alemania. | Cedoc Perfil

En la jornada de hoy, la madre de dos niños, Ariel Taricco Hars de seis y Mei Taricco Hars de nueve años de edad, se presentó a la Justicia en virtud de una imputación en su contra por "sustracción de menores" y de la orden de detención que libró días pasados la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato.

Esa dolorosa circunstancia ocurrió cuando Constanza Taricco no fue encontrada el 25 de julio, día en que debía presentarse con los niños para que se ejecutara la restitución a Alemania de los menores. Esa decisión contaba con sentencia judicial firme.

Constanza Taricco pidió a un tribunal europeo suspender la restitución de sus hijos a Alemania

Los equipos técnicos de la Unidad Judicial de Violencia Familiar están relevando la situación de la mujer y de sus hijos.

Según información aportada a este medio, la fiscalía analiza la aplicación de la prisión domiciliaria en una vivienda perteneciente a un familiar materno que reside en Córdoba "en pos de garantizar la integridad y derechos de los menores".  

Desde hace dos años, la mujer se venía oponiendo y presentando recursos para rechazar el pedido de su exmarido para que los hijos sean llevados a Alemania.

En las diferentes instancias de la Justicia su postura fue rechazada, inclusive por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que devolvió el expediente para que se ejecutara la sentencia.

Festival de teléfonos en la cárcel de Villa María: esta mañana detuvieron a ocho prófugos

El fallo define que la residencia habitual de los niños es Alemania y, por lo tanto, deben regresar ahí, basándonos en la ley provincial que adhirió al Convenio de La Haya en la materia. 

La madre podrá plantear en la jurisdicción europea la problemática familiar que, a todas luces, es de alta conflictividad. Mientras tanto, en el trámite de restitución internacional se dejaron sentadas algunas condiciones: que la madre mantenga la custodia exclusiva de los niños; que el padre le provea de una vivienda; y la continuidad del seguro social que venían cobrando al haber sido registrados en aquel país

El caso es un drama social: el padre dice estar privado de ver a sus hijos, la madre no está dispuesta a ir a un país extraño y en el medio están los niños.